Cultura

Escenas posibles, sin la necesidad de impresionar

"Escenas posibles para estar con una misma" se presentará los ueves 5, 12, 19 y 26 septiembre

Mujer joven esperando el autobús
Escena del tráiler "Escenas posibles para estar con una misma". Escena del tráiler "Escenas posibles para estar con una misma". (La Crónica de Hoy)

Frente a nosotras (es,os) están la creadora escénica Marian Roxana y la cantautora Liza Xihuala; las vemos, “presentes, serenas, sin prisa, sin la necesidad de impresionar, como si nunca nadie les hubiera hecho dudar de ellas mismas”, como las dos panteras de las que iremos sabiendo poco a poco.

Estamos en Sensorama, una compañía mexicana pionera en la creación de experiencias de inmersión sensorial; quienes participamos no tenemos zapatos, estamos sentadas (es,os) cómodamente en cojines a nivel del piso, Marian dice que, si lo necesitamos, podemos acercarnos más cojines, acostarnos o tomar cualquier otra posición que nos parezca cómoda, sus consideraciones y el espacio me recuerdan a las obras para primeras infancias, donde las situaciones que le acontecen al público son importantes de principio a fin y donde el goce no viene de grandes efectos, ni de un ritmo teatral “para no aburrir”, sino de movimientos lentos y cuidados.

Podemos tomar té con miel al gusto y comer gomitas de sabores; a nuestra disposición hay libros y tambores para acompañar una música grata, de letra inteligente y sensible, lograda por Liza y por quienes a ella nos integramos.

Todo esto se trata de Escenas posibles para estar con una misma, donde la intimidad y la paz son el centro de este “ejercicio-tiempo-espacio para estar, compartir y frenar la propia presión de producir a cualquier precio. Un ejercicio sobre ser mujer, caminar y respirar”, como lo describe su creadora. A partir de evocar a dos panteras encerradas y domadas, aprenderemos de indefensión aprendida y las vías para salir de ella.

“Quería hacer una obra que no me costara trabajo, que no pesara, al contrario, que aligerara la existencia, hacerla casi en secreto, una obra que cupiera en mi mochila, ahí donde resguardo eso que me duele y me avergüenza y que, al mismo tiempo, tiene la capacidad de movilizarme con fuerza y valentía”, cuenta la Diplomada en Nuevos Paradigmas en Crianza y Desarrollo Infantil por el Instituto Universitario de Salud Mental de Buenos Aires.

Marian, cuando por redes sociales invita a esta propuesta. ¡Y vaya que lo logra!

Las mujeres creadoras están construyendo formas generosas de experimentar el teatro, donde muchas otras mujeres nos reconocemos, inspiramos y alertamos, ello significará que vengan juicios para apagar este fuego, que se juzgue de “mal teatro”, de “no teatro”. Sobre ello, la también egresada Colegio de Literatura Dramatica y Teatro de la Facultad de Filosof[ia y Letras de la UNAM, con especialidad en dirección escénica ha comentado “preferir el mal teatro”. Yo la escucho y pienso:“Marian, como lo están haciendo varias, está encontrando y compartiendo la teatralidad fuera del teatro, en la calle, en la cama, en el cuaderno, en el circo, en panteras, en un Sensorama…”.

"ESCENAS POSIBLES PARA ESTAR CON UNA MISMA" 

De: Marian Roxana

Música: Liza Xihuala

COORDENADAS

Escenas posibles para estar con una misma, se presentó en Sensorama, (Zacatecas 155 , Roma Norte), los jueves del 8 al 29 de agosto.

Próximas presentaciones:

Jueves 5, 12, 19 y 26 septiembre.

77 Centro Cultural Autogestivo (Abraham González 77, colonia Juárez).

General: $150

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México