“El común de la gente piensa que escribir sólo es compromiso de los escritores, de los periodistas y de los profesionales que trabajan con la redacción, pero no es así, es de todos, desde quien tiene un negocio y pone una carta en un restaurante, de quien coloca un post en redes sociales, del profesor que hace una presentación y del legislador que publica leyes”, comenta Jesús Raymundo, autor del libro “La redacción no se improvisa”.
La obra editada por Artífice Comunicadores llega a México después de tener cinco ediciones en Perú y tres en España. “Ha tenido buena recepción porque la escritura está presente en todos los ámbitos y el dominio es un compromiso de todos”.
El también periodista comenta que ha usado los recursos de su profesión para explicar de forma amena y didáctica las reglas ortográficas, de sintaxis y de ortotipografía.
“Utilizo infografías, despieces propios del periodismo gráfico, presentación de casos, párrafos breves, un texto simple, una guía de dudas frecuentes, citas de personajes, datos sueltos y cifras”, detalla el peruano.
En palabras de Jesús Raymundo, la forma en cómo nos han enseñado las reglas de redacción es memorística.
“Los profesores en educación básica enseñan las normas para memorizarlas pero no nos explican que la forma más natural de entender la escritura de las oraciones y palabras es leyendo, no estamos cerca de la lectura, por eso el hábito de lectura es tan importante para dominar las técnicas de la redacción y ése lo encontramos en nuestros primeros años en casa”, expresa.
Cuando los niños están en los primeros años de educación básica entran en shock porque escriben palabras de manera aislada y no comprenden por qué una palabra va con h o con s y no con c.
“Los profesores hablan de teorías gramaticales, de los tipos de adjetivos, de las preposiciones y uno se pierde, nos preparamos sólo para el examen. Los profesores piensan que más adelante los niños diferenciarán las reglas y les pasan por alto la tilde, la coma, el punto. No nos damos cuenta que en esa etapa tenemos que fijar bien las bases porque lo que vendrá después será más difícil adecuar”, advierte.
Esto es, egresan de la universidad y tienen que trabajar una tesis o postularse para un centro de trabajo preparando su curriculum, un correo electrónico o un informe, y ahí es cuando notan las deficiencias, añade el experto.
“Tenemos que perder el miedo a equivocarnos porque escribir es un acto humano de valor y de persistencia. La escritura es la creación más importante de la humanidad, mayor a internet, lo que ha logrado la escritura para la humanidad no tiene comparación, todos somos dueños de ella”, indica.
El autor utiliza las redes sociales para responder dudas. “Quienes usan las redes sociales tienen necesidad de comunicar, escriben y publican, y aprovecho eso para hablar de la redacción. En redes soy el @DoctorTilde, comparto casos y explico por qué está mal escrito, lo hago porque muchas veces el especialista está distante de los usuarios y en las redes sociales todos producimos contenidos con un clic”.
Las dudas que Jesús Raymundo resuelve con frecuencia son sobre el uso de mayúsculas y minúsculas, uso de comillas dobles y cómo escribir siglas, acrónimos y expresiones numéricas.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .