“Dos veces separada, [Vivian Gornick] ha dicho públicamente que estar sola es una postura política”, fue la frase que arrancó gritos y aplausos de la audiencia, cuando la escritora y coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán presentó a la invitada inaugural de la Feria del Libro de las y los Universitarios (FILUNI) 2022.
La escritora, periodista y activista feminista estadunidense, Vivian Gornick se asombró y río de la reacción de sus seguidoras. “No voy a hablar sobre feminismo, sino de lo que hago como escritora”, indicó al iniciar su conferencia “Escrituras en la Pospandemia”, con la que arrancó la cuarta edición de la FILUNI.
La activista, reconocida por su participación en la ola feminista de los años 70s habló de distintos momentos de su producción como periodista narrativa, errores que cometió y que ahora nota con mayor claridad, así como algunas observaciones sobre la escritura de no ficción.
“Como escritora me sentía estancada y me convertí en periodista, hasta que una amiga me hizo un apunte que me llevó a escribir una historia que he contado mucho sobre mi madre y vecina. Ella escuchaba y de pronto me dijo “esto es una memoria”, relató respecto de su obra Fierce Attachments (“Apegos Salvajes”, editado en español por Sexto Piso)
En esa época, posterior pero aún muy cercana a la Segunda Guerra Mundial, muchas personas escribían memorias y Gornick considera que actualmente este género literario está ligado a los movimientos sociales importantes que lo acompañaron y desarrollaron en ese entonces.
“Éramos parte de un movimiento feminista triplemente liberador, para los gays, negros y mujeres. Eran los movimientos de los años 70s y 80s y todos ellos eran entorno a testimonios personales porque de pronto estos grupos le decíamos al mundo: no somos lo que han descrito, les vamos a decir qué se siente ser nosotros”.
“Los testimonios reales eran mucho más que suficientes, comenzamos a vivir un momento en que testimonios personales sonaban cada vez más reales y poderosos, con consecuencias cada vez más graves que la ficción. Es aquí donde estamos, en mi opinión. Llevo escribiendo narrativa personal, desde Fierce attachments, hace 30 años, y pensé mucho en qué implica escribir una memoria”, continuó.
NARRADOR
También compartió algunas ideas personales sobre cómo se construye un narrador y personajes no ficticios, así como definiciones de conceptos que se utilizan a la hora de escribir. Por ejemplo, historia y situación.
Para Vivian Gornick, la situación es el contexto en el que sucede una historia, mientras que una historia es “la experiencia emocional que preocupa al escritor: el interior, la sabiduría, lo que uno quiere realmente decir”.
“Cuando era periodista, la política me daba una situación y mi postura como feminista me daba una historia”, agregó.
“Escrituras en la Pospandemia” se puede ver en la página oficial de UNAM GLOBAL TV.
PRESENTACION.
Rosa Beltrán apuntó que Vivian Gronick es una feminista confesa y gran celebrante de la participación cada vez más numerosa de las mujeres, así como crítica literaria, flâneur y observadora imparcial del devenir del tiempo desde varios medios, en los que cubrió los años 70s del movimiento feminista.
“Escribió del control dominador y errores del feminismo dogmático”, agregó y con visible aprecio ahondó en su propia lectura de las obras de Gornick.
Entre los temas que Gornick ha trabajado, Beltrán resaltó la “asfixiante vida académica, problemas económicos de quien escribe y relaciones con los hombres”, así como las relaciones de poder en la que sobresale la disyuntiva madre-hija.
En todo, Vivian Gornick “es insobornable y no hace concesiones”, calificó la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM.
INAUGURAN FILUNI 2022
Durante la ceremonia de inauguración, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers convocó a universitarios y sociedad general a asistir a la FILUNI, ya que la experiencia individual y colectiva surge de la interacción con el lenguaje escrito. “Sólo así, efectivamente, leyendo, podremos ser mejores”, expresó.
Por otra parte, el editor y docente Joaquín Díez-Canedo Flores recibió el Reconocimiento al Editor Universitario “Rubén Bonifaz Nuño”, que consistió de un diploma en pergamino y una medalla acuñada en plata, obtenida a partir del reciclado de negativos de impresión offset de publicaciones descatalogadas.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .