La escritora rusa Liudmila Ulítskaya, opositora a Vladimir Putin, fue galardonada este jueves con el Premio Formentor de las Letras 2022 por su "poderoso aliento narrativo", su sensibilidad y su delicadeza, según el jurado reunido en la casa del premio Nobel José Saramago, en la isla canaria de Lanzarote (Atlántica).
Ludmila Ulítskaya, nacida en los Urales en 1943, tiene antepasados judíos de Ucrania y vive en Berlín desde marzo de 2022 -poco después de que Moscú iniciara la invasión-.
La premiada es una de las autoras "más profundas y de mayor alcance" de la literatura rusa contemporánea y su nombre ha sonado en varias ocasiones como candidata al Premio Nobel de Literatura.
El jurado del Premio Formentor de las Letras, dotado con 50.000 euros (más de 52.000 dólares), decidió premiarla por "el poderoso aliento narrativo con que registra las más sutiles emociones del alma humana, por la sensibilidad con que cuenta la epopeya de las personas arrojadas al laberinto del mundo".
También "por la delicadeza con que rehabilita la dignidad de los hombres y mujeres sometidos al despótico azar de la desdicha, por la soberbia índole de sus personajes y su ondulante, aguda y deslumbrante conversación", indicó el jurado.
Resalta además cómo las novelas de Ulítskaya plantean "preguntas incómodas que conciernen por igual a vencedores y vencidos, héroes y traidores, asesinos y víctimas. Con un alto contenido moral y religioso -cuyas fuentes encuentra en el judaísmo y el cristianismo- la obra de la escritora explora las ambiguas y complejas relaciones entre el bien y el mal".
Ludmila Ulítskaya se graduó en la Universidad de Moscú con una Maestría en Biología, trabajó en el Instituto de Genética como científica y, poco antes de la "perestroika", se convirtió en directora de repertorio del Teatro Hebreo de Moscú (1979-1982) y guionista.
En sus novelas, cuentos y obras de teatro actúan personajes de toda edad, procedencia, etnia, clase social, credo, oficio, orientación sexual o género. Y todos ellos, "los marginados y los inconformistas, los forasteros y los oprimidos" reciben la vigorosa, audaz y compasiva mirada de la autora.
Ludmila Ulítskaya hizo su primera aparición en el escenario literario en la década de 1990, cuando publicó varias colecciones de cuentos llenos de rico colorido y detalles psicológicos.
Actualmente es autora de quince libros de ficción (con más de cuatro millones y medio de ejemplares vendidos en todo el mundo), de tres cuentos para niños y de seis obras de teatro representadas en varios teatros de Rusia y Alemania. Sus libros han sido traducidos en más de quince países.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .