Cultura

“Escúchennos, autoridades, pongan atención”, demandan alumnos del INBAL

Piden esclarecer presupuestos invertidos en escuelas y revisión de planes de estudios, entre otras peticiones, durante mitin frente a Bellas Artes>>

“No nos sentimos atendidos como estudiantes", señalan. “No nos sentimos atendidos como estudiantes", señalan. (Eleane Herrera)

“Escúchennos, autoridades, pongan atención”, coreaban estudiantes de las distintas escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), reunidos frente al Palacio de Bellas Artes este martes.

A pesar de haber dado cita y solicitado la presencia de Lucina Jiménez, directora del INBAL; Mónica Riquelme subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas del INBAL; Pedro Fuentes Burgos, director general de administración del INBAL, así como a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, únicamente se presentaron Julio Quintero, director de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, Lydia Margules, directora de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), Jessica Adriana Lezama Escalona, directora de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello (ENDNGC) y Miriam Rosario González directora de la Academia de Danza Mexicana, quienes asistieron a la lectura de pliego petitorios.

Esclarecimiento en cuanto a presupuestos invertidos en cada escuela; intervención en la irregularidad de los pagos para el personal de seguridad, mantenimiento y docente; servicio médico que cuente con insumos mínimos necesarios y funcione en los turnos de clase; reparación de instalaciones (baños, goteras, instalaciones eléctricas); revisión y actualización de los planes de estudio; y que no haya represalias para las personas que participan de estas manifestaciones fueron algunas de las peticiones de los alumnos de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) y que se reiteraron en los pliegos de cada institución.

La organización entre estudiantes se llevó a cabo, en su mayoría, a través de redes sociales, según explicó Atenea, del Centro de Investigación Coreográfica, quien leyó el pliego petitorio de esta escuela.

En conversación para Crónica, relató que en el plantel de Xocongo todo inició con la necesidad de los trabajadores de intendencia y seguridad a quienes no se les había pagado. “Debido a que ya se habían manifestado y no se habían escuchado sus necesidades decidimos unirnos a su exigencia y manifestarnos. Primero hicimos un paro en el que participamos las 3 escuelas, a partir de la cual generamos una asamblea con las necesidades de cada plantel y realizamos pliego petitorio”.

Agregó que estas condiciones laborales injustas comenzaron a afectar a estudiantes y docentes, pues los vigilantes dejaron de trabajar en las instalaciones de la escuela para buscarse la vida. Sin vigilancia o personal de seguridad, en las escuelas entraron a robar y vandalizar.

“Estaba faltando material o lo estaban vandalizando. Esa cuestión laboral fue la gota que derramó el vaso, pero ya estando organizados nos dimos cuenta de que había muchas necesidades en todas las escuelas en cuanto a mantenimiento y estudiantes”, continuó.

A partir de esta organización surgieron diversas necesidades de cada escuela –“que son un chorro”- y apunta que al poner atención a los presupuestos de las escuelas no se corresponde a lo que han invertido en mantenimiento.

“No nos sentimos atendidos como estudiantes, muy rezagados y olvidadas las instalaciones. La formación artística no ha sido muy tomada en cuenta y es urgente e importante hacer ver esas necesidades”.

“No es tomar esto como pachanga, los que no tienen clase vienen hoy y por eso faltan muchos, porque no hemos desatendido nuestras responsabilidades académicas: porque esto es una lucha importante, pero formarnos académicamente también lo es”, añadió.

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