La Casa de las Águilas –espacio con pintura mural, banquetas talladas con representaciones en alto relieve y ubicado al interior de la zona arqueológica de Templo Mayor– ya cuenta con una nueva techumbre después de que la colocada hace más de 40 años se venciera tras una lluvia atípica el 28 de abril de 2021 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, Patricia Ledesma Bouchan, directora del Museo Templo Mayor, comentó que con una inversión de 14 millones de pesos más IVA hecha por el seguro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Agroasemex, se logró cubrir 800 metros cuadrados del edificio mexica.
“El 28 de abril del año pasado, el Centro de la Ciudad de México vivió una tormenta atípica, la cantidad de granizo que cayó esa noche fue tanta que saturó las bajadas de agua y cayó de tal modo que la cubierta soportó hasta las últimas consecuencias: terminó venciéndose; digo vencer y no desplomar porque fue como se comportó la cubierta”, dijo la también arqueóloga.
El diseño de la nueva techumbre fue hecho por la empresa TGC Geotecnia, quienes propusieron los mismos 12 soportes y una cubierta de largas dimensiones.
“TGC Geotecnia S.A. de C.V. mantenía la cantidad de soportes de la antigua estructura, así como el sistema original de tridilosa, las placas de galvatecho que demostraron buenos resultados, la diferencia estaría en el cambio de los soportes por unos en forma de ‘v’, esto permitió hacer crecer 800 metros cuadros de protección”, detalló José Luis Perea González, secretario técnico del INAH.
El también antropólogo comentó que la actual techumbre tiene un peso de 22.3 toneladas y la anterior pesaba 22.5 toneladas, y comentó que el galvatecho es el material más resistente ante la lluvia ácida y su vida útil es de 10 años con mantenimiento constante. Anteriormente, la techumbre vencida cubría 750 metros cuadrados de la Casa de las Águilas.
“La Casa de las Águilas era un edificio que estaba al lado de Templo Mayor, por su cercanía debió de ser muy importante, y de acuerdo a los trabajos del arqueólogo Leonardo López Luján debió de ser un espacio muy oscuro donde se realizaban ceremonias privadas de la alta nobleza”, explicó Ledesma Bouchan.
Las representaciones que se observan en las banquetas de ese espacio, añadió, corresponden a una procesión que evoca el estilo tolteca.
“Es una procesión que converge en unos centros con una bola de heno con puntas de maguey con sangre que se llamaba zacatapayolli y que habla de autosacrificio, éste se realizaba por los sacerdotes, gobernantes y guerreros para demostrar fortaleza física y emocional. Suponemos que aquí se realizaban eventos muy importantes, privados, es muy probable que aquí se hayan hecho los rituales de cambio de gobernante”, indicó.
PROTECCIÓN DE TEMPLOS
La directora del Museo del Templo Mayor comentó que la Secretaría de Cultura asignó una ampliación de 7 millones de pesos para cambiar las techumbres de las áreas Etapa II, así como del Templo Rojo Norte y Templo Rojo Sur, donde también se preserva pintura mural.
“La ampliación fue para cambiar las nuevas cubiertas de los Templos Rojos Norte y Sur que como las cubiertas son más pequeñas se van a cambiar este año con el mismo diseño de tridilosa. De la Etapa II vamos a retirar la estructura antigua y el otro año colocaremos la estructura moderna”, dijo.
¿La misma empresa hará las tres techumbres?
Se cambiaron las empresas. La Casa de las Águilas como fue a través de seguro, la legislación nos mandata que sea una adjudicación directa, pero las otras no porque ya es un presupuesto del gobierno y entonces se tuvo que abrir una licitación.
“Se realizan las nuevas cubiertas las empresas AC-Constructora y Olivera Arquitectura, ambas tienen experiencia en restauración y en conservación de restos arquitectónicos históricos”.
Por último, Ledesma Bocuhan aseguró que la zona arqueológica de Templo Mayor estará abierta y los visitantes podrán volver a recorrer la Casa de las Águilas a través de un andador también remodelado. El área restringida a los visitantes será la Etapa II y los templos rojos.
DESPIECE
Ledesma Bouchan señaló que el Gobierno de la Ciudad de México sufragó el gasto de levantar una reja perimetral sobre la calle de Justo Sierra, la reja que rodea la zona arqueológica. “La levantamos más por cuestiones de seguridad y le dimos un diseño moderno a cargo del arquitecto Juan Manuel Garibay”, dijo.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .