Cultura

Estrenarán cortometraje sobre el juego de pelota en Oaxaca

En el marco del Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México, este viernes la directora Christian Yamurith Gallegos presentará “La pelota es el sol”

LENGUAS INDÍGENAS

El cortometraje recupera la visión mesoamericana de admirar el cielo

El cortometraje recupera la visión mesoamericana de admirar el cielo

Especial

Este viernes 26 de julio, a las 16:00 horas y en el Faro Cosmos, se estrenará el cortometraje “La pelota es el sol”, de Christian Yamurith Gallegos, donde se escuchan varias historias que recuerdan el juego de pelota mesoamericano y su significado ritual.

Esta cinta es parte de la programación del Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México que se celebrará en 10 diferentes hasta el 28 de julio.

“Quería mostrar algún material que fuera enfocado a niños y a juventudes poniendo la mirada en nuestros orígenes. Hicimos una investigación acerca del juego de pelota mesoamericano donde encontramos diversas formas de concebir el juego, algunas veces relacionado a rituales de pedimento, otros con la vida y muerte, y en otras ocasiones como la pérdida del asombro hacia lo que está a nuestro alrededor”, platica en entrevista la directora Christian Yamurith Gallegos.

Los personajes centrales del cortometraje son Alma y Teo quienes viajan para conocer más sobre su origen y encuentran las respuestas en un juego que les comparten los ancianos de su pueblo.

“La máxima idea del proyecto era reflejar que dejamos de ver hacia arriba para mirar hacia abajo con la tecnología, el uso del teléfono e internet. Me cuestioné porqué estamos perdiendo la capacidad de asombro, si nos vamos a nuestros ancestros, ellos tendían a ver hacia arriba: miraban las estrellas”, señala.

En una parte de la proyección, la concepción de vida y muerte se narra a través de un joven que pierde a su abuelo, con quien compartía su día a día.

“Él se encuentra un poco perdido y a través de la amistad, viaja con una chica a una comunidad y ahí es un pretexto de que tienen una tarea relacionada con juegos autóctonos que encuentran en el juego de pelota un ejercicio terapéutico y simbólico de la vida”, destaca Christian Yamurith Gallegos.

Las locaciones que se observan en el cortometraje que dura 20 minutos, son comunidades oaxaqueñas de la mixteca donde existen mayores esfuerzos por rescatar el juego de pelota. “Se grabó en Santo Domingo Yanhuitlán, Teposcolula, Tlaxiaco, Huatulco, Dainzú y Yucuñudahui”, agrega.

Finalmente, la directora comenta que fueron a Narciso Mendoza, donde radican los últimos hablantes de una variante de la lengua tu’un savi, “era importante tener ese registro de ellos en una especie de entrevista”.

¿Dónde ver el cortometraje?

“La pelota es el sol”, de Christian Yamurith Gallegos se proyectará este viernes 26 de julio a las 16:00 horas en el Faro Cosmos, ubicado en Calzada México-Tacuba s/n, Tlaxpana, Miguel Hidalgo, CDMX.