Cultura

Evocan a Julia López, la gran pintora mulata hoy olvidada

De los afrodescendientes en México, ella es la artista plástica más importante, señala Juan Rafael Coronel

Julia llega a los 14 años a México y empieza un proceso en el que se va insertando en la plástica mexicana, dice Juan Rafael Coronel.

Julia llega a los 14 años a México y empieza un proceso en el que se va insertando en la plástica mexicana, dice Juan Rafael Coronel.

BBC

El libro “Julia López. Tequitqui.” (Talamontes Editores, 2023) del escritor, curador, fotógrafo, historiador del arte, curador y editor Juan Rafael Coronel Rivera tiene su origen hace años, en el seno familiar.

“En realidad el proceso [para hacer este libro] es muy largo porque el origen de mi relación con Julia es familiar. Yo nazco en 1971, mi madre muere en 1979 y mi padre se empareja con Julia López y duran juntos hasta 1983. Las hijas de Julia –que tenía 3- y mi papá que me tenía a mí, hicimos realmente una familia”, relata el autor.

En conversación por su reciente publicación, Juan Rafael explica que la relación familiar con Julia López es una parte de los motivos y orígenes de esta historia, la otra parte es Julia como personaje, musa y artista.

“Julia es una mujer mulata con sangre indígena, mestiza y también de sangre chilena entonces ella abreva en las tradiciones no occidentales. A los 14 años decide venirse a México y empieza un proceso en que se va insertando en la plástica mexicana y su primera incursión es como modelo para La Esmeralda, donde la pintan prácticamente todos los autores vivos de ese tiempo”, relata.

Para él son interesantes las dos historias: el personaje creativo y la figura femenina que representó en su infancia como educadora, quien le presentó otros tipos de persona, paisajes y culturas. “Para mí fue como haber accedido a la mejor enciclopedia que podía haber tenido”.

DOBLE RETRATO DEL PERSONAJE.

Julia López forma parte de la movilidad social que ha estado sucediendo en el país desde los años 40s hasta el momento, cambiando el perfil agrario por uno de carácter urbano.

Cabe recalcar su importancia como artista plástica que, según indica Juan Rafael, “de los afrodescendientes en México es la pintora más importante que tenemos y no hemos podido revisarla bien con ojos no occidentalizados”.

“Siempre intentamos entender desde la academia y ella es todo lo contrario a la academia, además extraordinaria artista. Hace falta revisarla porque ahora hay personas que tienen 30 años y nunca han visto una exposición de Julia. Son cosas que tenemos que ir poniendo en tela de juicio”.

Asimismo, el escritor opina que la perspectiva del arte viene de un siglo pasado europeo y de ideas clasistas, racistas y anticuadas, por lo que Julia es el personaje perfecto para “empezar a ver otras propuestas plásticas no-occidentales y no-académicas”.

PUBLICACION.

El libro se integra por disertaciones sobre la obra de Julia López, entrevistas acompañadas de fotografías del autor, y junta arte con las experiencias de una pintora mexicana cuyo arte ha trascendido fronteras.

“Estoy compilando textos ya escritos. No hay realmente mucha novedad, una pequeña introducción para que sepa el lector de qué voy a tratar pero la gran parte de los textos tienen hasta 40 años. Lo importante para mí es ver cómo va cambiando la perspectiva de uno en muchas cosas”, ahonda.

Se trata de una breve monografía en la que el autor nos presenta a la artista de una manera íntima muy cercana.

“Se hace un retrato del personaje, porque aunque algunos de mis textos carezcan de jiribilla, como tengo más ahora, sí van narrando la perspectiva que tenía de ellos entonces y reunir estos textos hace precisamente un retrato tanto del personaje como mío durante el crecimiento de la escritura”.

La presentación del libro será el miércoles 13 de septiembre a las 18:00 horas, en el Museo Kaluz (Av. Hidalgo 85 Centro Histórico). Entrada libre.