Cultura

Evocan a Mariana Yampolsky con exposición en el Centro de la Imagen

La muestra ofrece 200 piezas entre obra fotográfica, gráfica, cerámica, materiales de archivo, fotolibros y proyectos editoriales

Niño trabajador en una fábrica
"Niño pulquero", de Mariana Yampolsky. "Niño pulquero", de Mariana Yampolsky. (Elic Herrera)

Mariana sonriendo en el taller de cerámica que junto con su pareja Héctor E. Peralta hicieron sobre una chinampa en Xochimilco, niños tomando clases en una escuela mazahua del Estado de México, y la danza de los paragüeros de Contla, Tlaxcala, son algunas de las fotografías que se exhiben en la muestra “Mariana Yampolsky entre cuerpos extraños”, en el Centro de la Imagen.

La exposición que recuerda los 20 años de fallecimiento de la artista mexicana y que celebra el reconocimiento de su trabajo por parte de la UNESCO como Memoria del Mundo, ofrece una mirada a la interacción de los cuerpos con su entorno a través de 200 obras.

“Son 200 objetos entre obra fotográfica, gráfica, cerámica, materiales de archivo, fotolibros, proyectos editoriales, material de archivo relacionado con su trabajo curatorial, retratos hechos por otros compañeros fotógrafos”, dijo la curadora Eugenia Macías.

La exposición no es una retrospectiva que trate de abarcarlo todo en relación a Mariana sino un acercamiento reflexivo específico, señaló.

“El punto de partida es la reflexión reciente en las ciencias sociales del papel del cuerpo en la vida de las poblaciones y cómo es una entidad movediza, flexible, de negociación entre el individuo y las identidades sociales a través de su contacto con otras personas, con objetos, con entornos naturales y prácticas rituales”, indicó Macías.

OBRAS

A partir de ello, la curadora propone no quedarse con la mirada desde la etnografía e indigenista sino continuar mirando las obras de Mariana Yampolsky (1925-2002) desde los recursos visuales y las metáforas.

“Por ejemplo, la presencia de las personas en los lugares, los gestos familiares y en la vida ritual, el trabajo tanto en la explotación de recursos como en el ejercicio de oficios, las infancias y las preguntas de qué futuros son posibles para estas infancias frente a los problemas contemporáneos, las metáforas visuales de cómo ella expande sentidos y los objetos cotidianos a través del humor”, explica.

Macías también comenta que la exposición da cuenta de las otras vertientes del trabajo de la artista como lo curatorial, lo editorial y los fotolibros que acompañaron sus proyectos.

“Todos los núcleos están planteados con una relación entre gráfica y fotografía. Hay un núcleo específico que presenta obras de arte popular no del acervo de Mariana sino del acervo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas pero en relación a un proyecto editorial para el que Mariana realizó fotografías de objetos similares a los que se exponen”, dijo.

ENCARGO.

Yampolsky como muchos artistas trabajaban por encargos, por ejemplo, para la Secretaría de Educación Pública realizó tomas fotográficas para libros de la dependencia.

“Una colección de fomento a la lectura para niños que se llamó ‘Colibrí’ y ella hizo la coordinación editorial con los elementos que a ella le interesaban: la cultura popular”, destacó.

Yampolsky hizo diversos proyectos expositivos que se conjuntaban con proyectos editoriales, por ejemplo, el de “Tlacotalpan”, la “Casa que canta” sobre arquitectura vernácula de las localidades, o el de haciendas “Estancias del olvido”.

Otra parte de la exposición mostrará la gráfica y la cerámica que la artista realizó en una etapa temprana.

“Incluye algunas fotografías de archivo de Héctor Peralta, de este taller de artes plásticas que establecieron en una chinampa, en Xochimilco, donde exploró la cerámica. Contamos para la muestra con obra de la colección de Héctor E. Peralta, que ha sido muy enriquecedora para los años iniciales de Mariana en México, para desentrañar sus prácticas e intereses”, indicó la curadora.

“Cerca del 90 por ciento de las obras que se exhiben pertenecen al acervo del Centro de la Imagen y la otra parte son de la Universidad Iberoamericana, depositaria del legado de Mariana Yampolsky, del Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de la Estampa, Museo de Arte Moderno, Academia de Artes, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas”, dijo.

DESPIECE

Complemento

Charlas en línea,

Visitas guiadas y cine

Paralelo a la muestra, el Centro de la Imagen presentará un programa de actividades públicas, que estará integrado por conversatorios en línea, visitas guiadas y un ciclo de cine indígena. La exposición “Mariana Yampolsky entre objetos extraños” estará abierta hasta el 21 de agosto del 2022, de miércoles a domingo, en horario de 11:00 a 18:00 horas, en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico de la Ciudad de México

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México