María Hermina Pérez de León fue la primera mujer en México y en América Latina en dirigir una película en 1917, fue la pionera en un ámbito en el que predominaban los hombres y la historia de esta mujer y otras que realizaron cine se narra en el libro "Dueñas de la luz", escrito por Gará Castro y Zoraida Vásquez.
La obra que fue presentado en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY) reúne la vida de mujeres como Elena Sanchez Valenzuela, Cándida Beltrán Rendón y Matilde Soto Landeta.
"Quisimos hablar de las mujeres pero no de las que salen en la pantalla porque ahí tenemos famosas actrices que conocemos todos, que son estrellas como María Félix, “la Doña”, y Dolores del Río, buscamos a mujeres que trabajaron bajo la cámara manejando tecnología cosa que no era común e incluso no lo es hoy en día", expresó Zoraida Vásquez.
En palabras de Gará Castro este libro editado por la Secretaría de Cultura del Estado de Yuacatán habla de la fuerza de la mujer.
"Es un libro que está situado alrededor de la Revolución Mexicana, es un libro donde hay firmeza porque ellas logran sus objetivos", dijo.
A inicios del siglo XX, a las mujeres se les asociaba a la actuación, eran divas en la pantalla y hacían suspirar al público masculino, pero las seis mujeres que se reúnen en el libro no quisieron ser sólo rostros y cuerpos, quisieron hacer cine y dirigir películas.
"Ellas produjeron películas, hicieron guiones, hicieron argumentos y lo lograron para una época difícil para el cine y en una sociedad donde la mujer no podía votar. Ellas nunca estuvieron solas, siempre hubo alguien que las apoyó", indicó Gará Castro.
Estas productoras abrieron brecha para las demás, añadió. "Por eso las consideramos y las nombramos, hoy muchas mujeres están haciendo cine pero ser las primeras no es cualquier cosa".
PROTAGONISTAS
La primera de todas fue María Hermina Pérez de León quien nació a fines de 1800, narró.
"Siendo muy joven mueren sus padres y sus hermanos. Era una mujer que le gustaba mucho la escritura, música, la literatura, escogió una carrera artística lo cuál en esa época no era bien visto porque la mujer se le encaminaba a labores domésticas", dijo.
En ese momento había una competencia entre el cine y el teatro porque la gente estaba acostumbrada a ver a las personas actuar en vivo pero de pronto llegaron pantallas oscuras con imágenes movibles que resultó fascinante.
"En esa época el cine eran salas grandes, mal ventiladas y los espectadores que estaban acostumbrados a eventos en vivo se enojaban y aventaban sus sombreros", detalló.
María Hermina actuó en películas de cine mudo pero no era el tipo de películas que quería hacer, así que fundó Azteca FIlms, narró la autora.
"Recibió ayuda de un militar, Pablo Garcia, y de un dramaturgo y así hizo cinco películas pero tres son las más mencionadas, la primera es `La Tigresa´, la primera en ser dirigida por mujer en México y América Latina", destacó.
Castro comentó que en ese momento estaba de moda algo que se llamaba el nacionalismo cosmopolita, es decir, querer ser como los extranjeros pero sin perder las costumbres propias, entonces casi todas estas mujeres todas escribieron melodramas.
Cándida Beltrán Rendon es otra mujer cineasta que se menciona en el libro. "Ella era nieta de un héroe en la disolución de la intervención francesa, desde los 16 años escribió un melodrama `El secreto de la abuela´ y lo guardó. Después murieron sus padres y las hermanas hicieron la promesa de no casarse, ninguna de las 6, ella trabajó en una zapatería y se empezó a relacionar con el gremio del cine", señaló.
Fue en ese momento cuando el manuscrito se convirtió en una película que se estreno en el Teatro Regis en 1928.
"Logró muy buenos comentarios de la crítica y fue de las primeras mujeres en usar el flash back. Hizo también vestuario y escenario, ella le hacía de todo. Hoy esa película está en el Archivo General de la Nación", dijo.
Otra productora que aparece en el libro es Adela Sánchez Valenzuela, oriunda de Veracruz. "Con la Revolución su familia perdió sus posesiones y empezó como periodista de cine, incursionó como actriz y vivió el tránsito al cine sonoro. Fundó una cooperativa para lanzar su primera película, pero no funcionó, no se rindió y fundó una segunda", destacó Gará Castro.
Por último, Zoraida Vásquez indicó que con este libro se prometió hablar de mujeres mexicanas que se han abierto espacio en el cine y hoy aún hay quienes están diciendo que el cine no es un oficio masculino.
"Tenemos cineastas que hoy hacen cine como Alejandra Márquez, María Novaro, Elena Pardo, Ángeles Cruz y Tatiana Huezo", dijo.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .