Cultura

Exhiben tapete artesanal en la FILCO

Víctor Martínez Aguilar, uno de los artesanos que colocó el día de ayer un tapete de tres metros en la explanada de la alcaldía

Feria Internacional del Libro en Coyoacán

Martínez Aguilar detalló que las plantillas para los diseños se hacen en hojas de triplay y sobre ellas se coloca el aserrín

Martínez Aguilar detalló que las plantillas para los diseños se hacen en hojas de triplay y sobre ellas se coloca el aserrín

Una muestra del arte de hacer tapetes de aserrín, tradición del barrio La Candelaria de Coyoacán, se exhibe en la tercera edición de la Feria Internacional del Libro en Coyoacán que estará abierta al público en el Jardín Hidalgo hasta el 16 de junio.

Víctor Martínez Aguilar, uno de los artesanos que colocó el día de ayer un tapete de tres metros en la explanada de la alcaldía, recordó que su primera obra la realizó hace 12 años en una festividad del barrio: la despedida del Señor de la Misericordia, que se celebra el primer domingo de septiembre.

"Son tapetes de aserrín pintados y quienes nos dedicamos a esto nos acoplamos a cualquier formato y diseño, por ejemplo, hemos hecho de 2 por 2 metros para ofrendas del día de muertos, y en mi caso hace dos años hice uno especial en el Museo Anahuacalli", narró.

Lee también

Guanajuato llegará a la FILCO con 22 actividades

Reyna Paz Avendaño
Guanajuato ofrecerá una amplia gama de actividades en la FILCO

Martínez Aguilar detalló que las plantillas para los diseños se hacen en hojas de triplay y sobre ellas se coloca el aserrín, el cual se mezcla con agua y resistol para que permanezcan en superficie varios días.

"Este arte me lo enseñaron mis papás, es una tradición familiar y cuentan que antes, los moldes eran hojas de árbol con los que se formaban estrellas y varios artesanos, en nuestras casas tenemos fotografías de tapetes de 1940 en blanco y negro. Este es un oficio que pervive y hoy muchos chavos se dedican a eso", indicó.

Las festividades en donde los habitantes de La Candelaria realizan los tapetes son siete a largo del año.

"Iniciamos el 2 de febrero con la Candelaria, seguimos con Semana Santa, ahí los hacemos al interior de la iglesia con imágenes referentes al viacrucis. Ahora, en quince días será la fiesta de San Juan Bautista, y el primer domingo de julio nos avocamos a la Preciosa Sangre de Jesucristo" señaló.

Después, el 10 de agosto festejan a San Lorenzo, el 18 agosto al Señor de la Misericordia y el primero de septiembre realizan la despedida del Señor de la Misericordia donde en todas las calles del barrio se colocan tapetes, es decir, es la festividad donde más obras se aprecian.

"Habemos muchos que somos artesanos, no nos dedicamos a esto como tal, lo hacemos en nuestros tiempo libre", dijo.