Cultura

Exhiben en el Templo Mayor la escultura de Moyotlan; fue descubierta en 2022

Posiblemente sea la deidad Xipe Tótec, vinculada a la regeneración del maíz y la continuidad de la vida, dice los expertos del INAH

patrimonio

a escultura es parte de las 900 piezas prehispánicas que se encontraron entre las calles Delicias y Buen Tono, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

a escultura es parte de las 900 piezas prehispánicas que se encontraron entre las calles Delicias y Buen Tono, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Adrián Contreras

Entre las calles Delicias y Buen Tono, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y en donde se construye una nueva subestación del Metro, arqueólogos hallaron cerca de 900 piezas prehispánicas, entre éstas, la figura antropomorfa de una deidad que posiblemente corresponde a Xipe Tótec, vinculada a la regeneración del maíz y la continuidad de la vida.

Esta escultura de 69 centímetros de alto, por 22.5 de ancho y 15.3 de espesor estará expuesta en el lobby del Museo del Templo Mayor hasta el 2 de abril para después, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la sometan a análisis que determinen qué personaje representa.

En tanto, los arqueólogos plantean que está relacionada con la actividad agrícola que hubo en esa zona, ya que hace más de 500 años fue el barrio mexica de Yopico, perteneciente a la parcialidad de Moyotlan, área con gran presencia de chinampas.

Lee también

Hallan chinampas en Iztacalco; revelan asentamientos mexicas antes de fundar Tenochtitlan

reyna paz avendaño
Canal de la Viga, 1920. Fotografía de C. B. Waite.

“Yopico abarcó lo que actualmente es la mitad del predio de la subestación que excavamos y que corresponde al edificio del puesto central de control número 2 del Metro y el barrio se extendía hasta la calle de Buen Tono, Ernesto Pigbet y Delicias. A la izquierda, en la otra mitad predio iniciaba el barrio de Teocaltitlan”, detalló la arqueóloga Alicia Bracamontes Cruz.

Sobre la hipótesis de que la escultura hallada corresponde a Xipe Tótec, la investigadora destaca ciertas características propias de esa deidad: que el brazo derecho está en posición de lanzamiento; que tiene un clavo labrado en tezontle negro en el brazo izquierdo, el cual habría funcionado para ponerle un escudo o chimalli; y, especialmente, un acabado pulido en el rostro.

“Tiene unas líneas alrededor de las mejillas, no tiene orejas entonces pensamos que tiene un evento que lo protege, en este caso la máscara que corresponde a la piel humana, una piel que utilizaban los sacerdotes asociados a la deidad de Xipe, aunque no quiero aventurar a asegurarlo porque aún necesitamos revisar información”, indicó.

Lee también

La escultura fue hecha durante los años 1200-1521 d.C. y al presentar buen estado de conservación, la arqueóloga responsable del hallazgo mediante salvamento arqueológico supone que fue depositada debajo de tres pisos prehispánicos rellenados con adobes para que lo españoles no la destruyeran.

“No se descarta que haya sido escondida por indígenas que sobrevivieron a la invasión española. Encontramos dos espacios que consideramos grandes habitaciones y en una estaba la pieza debajo de tres pisos, eso quiere decir que el lugar estuvo renovado de manera frecuente para mantenerlo y que fue colocada ahí intencionalmente”, dijo.

Esta escultura de 69 centímetros de alto, por 22.5 de ancho y 15.3 de espesor estará expuesta en el lobby del Museo del Templo Mayor hasta el 2 de abril.

Esta escultura de 69 centímetros de alto, por 22.5 de ancho y 15.3 de espesor estará expuesta en el lobby del Museo del Templo Mayor hasta el 2 de abril.

Adrián Contreras

La escultura hallada está asociada a ofrendas y entierros, ya que a tres metros de distancia hay dos urnas, la primera contiene los restos de un infante de 2 años y la segunda es una vasija con decorado Rojo Texcoco que contiene los restos de dos músicos con sus instrumentos.

“Uno como si fuera un güiro pero hecho con hueso y está cremado, al igual que el cuerpo de estos dos personajes; uno era un adulto y el otro un joven, ambos masculinos. Debajo de esas dos vasijas hay dos entierros más, una persona muy joven y otro que está bastante removido, es un entierro secundario”, detalló.

Bracamontes Cruz indicó que dentro de la festividad de Xipe Tótec (en el mes de marzo) se requería como elemento vital la música.

Otros elementos asociados a la escultura hallada son las chinampas. “Donde se construye la cisterna, hay chinampas asociadas a canales, es interesante porque nos muestran ampliaciones y colocaciones de plataformas en su superficie con límites de bloques de adobes”, añadió.

¿Yopico era zona chinampera?

Hacia el sur tenemos una chinampa entonces hay actividad agrícola y hacia el poniente, que es donde está la cisterna, hay una gran cantidad de chinampas. Es decir, en esta zona había chinampas habitacionales y de trabajo agrícola.

¿Qué otras piezas hallaron?

Escultóricas es la única, aunque podríamos hablar de una pequeña cabeza que es un receptáculo porque tiene una oquedad. Las evidencias restantes son 900 piezas que hemos considerado relevantes, de entre todas ellas hay vasijas completas de inicios del siglo XVI y principios del XVII que tienen monogramas combinados y decorados con motivos fitomorfos y hay representaciones con sellos con representaciones zoomorfas.

Bracamontes Cruz detalló que además de excavar el área de la subestación y de transformadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, también trabajaron el patio poniente de esas instalaciones donde se construye una cisterna y una línea para una galería.

“Ahí hemos encontrado la evidencia de una gran cantidad de hornos que tienen que ver con la fundición de metales, hemos encontrado escoria asociada a vidrio, cerámica y algunos pequeños talleres de cerámica de inicios del siglo XVI donde la presencia española comenzó a introducir talleres de mayólica, entonces aquí experimentaron con un tipo cerámico ‘Ciudad de México verde sobre crema’ y ‘Ciudad de México azul sobre crema’, técnica que usaron pequeños gremios”, explicó.

Otros hallazgos históricos tienen que ver con la red hidráulica creada para proveer de agua a los Baños de las Delicias, los cuales funcionaron de 1820 finales del siglo XIX; la cimentación de muros y pisos de la Cigarrera El Buen Tono, así como remanentes de hornos de la fundidora de metales Las Delicias, que también operó a finales del siglo antepasado.