Malacates para hilar diferentes tipos de fibras desde gruesas como ixtle, medianas como el algodón hasta muy finas como el pelo de un conejo, y algunas con restos de pigmento azul que datan del postclásico tardío, es decir, entre los años 1200 y 1521, son parte de las 2 mil 522 piezas prehispánicas que una familia de Barcelona entregó al país de manera voluntaria hace dos semanas.
Aunque los objetos recuperados aún se someterán a trabajos de conservación y a un registro de inventario, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) plantea que pertenecieron a culturas de la Cuenca de México, tales como la mexica, tlaltica y teotihuacana.
Una muestra de esas piezas, de pequeño y gran formato, se exhiben en tres vitrinas colocadas en el vestíbulo del Museo Templo Mayor.
Algunos de los objetos a observarse son representaciones en barro cocido de templos con deidades y templos dobles, sellos prehispánicos, pendientes y cuentas de conchas, punzones anillos e implementos de costura (lanzaderas, plegaderas, mango para gancho de tejido) hechos de hueso y representaciones de Ehécatl.
También hay piezas virreinales de manufactura indígena, es el caso de figurillas en barro cocido de animales y un muñeco de rosca de reyes. Además, hay monedas del siglo XIX: 5 centavos, conocidas como Josefas.
“El 11 de julio llegaron a nuestro país 19 cajas que contenían 2 mil 522 objetos o fragmentos de carácter histórico o arqueológico que hasta la fecha contabilizan mil 371 objetos relativamente completos que se encuentran bajo la custodia en el Museo del Templo Mayor”, expresó Diego Prieto Hernández, director del INAH.
En la conferencia matutina del presidente, el funcionario del INAH comentó que una gran parte de las piezas “corresponden a la cultura mexica”, en especial a lo que los arqueólogos consideran el complejo Azteca III, “algunas otras corresponden a la cultura texcocana”.
Prieto Hernández añadió que hay objetos preclásicos de la cultura tlatilca. “Estamos hablando de los primeros siglos antes de nuestra era hasta el siglo III de nuestra era. Hay objetos de cultura teotihuacana que muy probablemente los mexicas recuperaron para volverlos a resignificar como objetos rituales”, comentó.
VIRREINAL
Otra serie de objetos que destacó el funcionario fueron los de época virreinal como las primeras figuras de caballos hechas con manos indígenas.
“Son figuras de jinetes montando a caballo que nos habla de la enorme curiosidad que tenían los mexicas y los habitantes de la Cuenca de México por el tema de las figuras encuestas. Hay angelitos y figuras de la época virreinal muchos de los cuales datan de los primeros años posteriores a la caída de México-Tenochtitlan”, señaló.
Prieto Hernández comentó que también se recuperaron objetos del período moderno, particularmente una serie de monedas que ubican la intención del coleccionista por hacer una especie de estratigrafía desde el preclásico hasta el siglo XX.
“Sabemos que probablemente estos objetos salieron hacia finales de los años 60 y principios de los años 70, eso nos los muestran las moneditas de 5 centavos que aparecen dentro del contexto de la colección”, dijo.
En las cajas que llegaron al país hay tres piezas de otros países, una de ellas probablemente de Ecuador. “Son de Sudamérica, el coleccionista anotó en una tarjeta: ‘Ecuador regalo 200 años a.C.’, lo que corresponde es revisar la procedencia del objeto y si es de Ecuador regresarlo al país al que pertenece”, agregó el funcionario.
Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores, indicó en la conferencia que a la fecha se han recuperado 8 mil 970 piezas patrimoniales. “Si lo comparamos con el sexenio anterior, en poco más de tres años llevamos más del 55 por ciento de lo que antes habíamos recuperado”.
El canciller dijo que se trabaja en tres estrategias para la recuperación del patrimonio: entrega voluntaria, decomisos y cancelación de subastas.
Patrimonio
A través de un video, la Secretaría de Cultura informó que, hasta el momento, se ha conseguido la recuperación de 7 mil 900 piezas arqueológicas e históricas y que actualmente estas acciones se logran con un grupo de trabajo integrado por: Consejo de Memoria Histórica y Cultural de México, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Relaciones Exteriores, Secretaría de Defensa Nacional, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Aduanas, Secretaría de Cultura e INAH.
“Sobre la cancelación de subastas, en términos de derechos se nos ha dicho que tienes que comprobar (México) que el origen de lo que estamos subastando es ilegal, pero ahora México ha defendido la tesis de que quien subasta debe mostrar el origen legal de lo que está subastando y no al revés”, detalló Ebrard.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .