Noé Jitrik , crítico literario, narrador, ensayista y poeta falleció este jueves a los 94 años en Pereira, Colombia.
Fue uno autor de alto renombre en su país, Argentina, y en México obtuvo en 1981 el Premio Xavier Villaurrutia y en 2018 el Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, otorgado por la Academia Mexicana de la Lengua, institución de la que era miembro correspondiente en Buenos Aires y que también lamentó su partida.
En a labor de docencia, impartió cátedra en El Colegio de México y en la UNAM, y fue colaborador de La Jornada y Unomásuno y la Revista de la Universidad de México.
Noé Jitrik nació el 23 de enero de 1928, en Rivera, provincia de Buenos Aires, Argentina. Destacó como escritor, editor y profesor en universidades de Argentina, Francia, México, Colombia, EU, Puerto Rico, Uruguay y Chile.
En 1974 se exilió en México, en donde impartió clases en la Universidad Nacional Autónoma de México, en El Colegio de México y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Como creador, destacó por su labor ensayística, lírica y narrativa; además, concibió y dirigió los doce volúmenes de la Historia crítica de la literatura argentina, testimonio de su talento como editor, humanista y agente de la pluralidad en el ámbito académico y universitario.
Fue nombrado Chevalier des Arts et des Lettres; Honorary Membership de la Modern Language Association of America y doctor honoris causa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; por las universidades nacionales de Cuyo y Tucumán, ambas de Argentina, y por la Universidad de la República (Montevideo). Obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia por el relato “Fin del ritual”; el Premio de Ensayo Esteban Echeverría, y el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña (en su quinta edición), otorgado por la Academia Mexicana de la Lengua.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .