Escenas de la celebración del primer centenario de la Independencia de México en donde se recibió la pila bautismal de Miguel Hidalgo, así como el desarrollo de la Revolución Mexicana desde el gobierno de Porfirio Díaz hasta la toma de posesión de Plutarco Elías Calles, son algunas de las imágenes que filmó el ingeniero Salvador Toscano (1872-1947) y que actualmente se preservan.
Esas grabaciones que resguarda la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron promocionadas por el propio Toscano a inicios del siglo XX, es decir, en plena Revolución. Él pegaba carteles para anunciar sus funciones: escenas de la actualidad. Hoy, se preservan 200 carteles.
Las más de 40 ciudades del país en donde se proyectaron las grabaciones de Toscano fueron aquellas que contaban con electricidad, por ejemplo: Amecameca, Estado de México; Ciudad Guzmán, Jalisco; Cuautla, Morelos; Matehuala, San Luis Potosí; Mérida, Yucatán y Torreón, Coahuila, por mencionar algunas.
En agosto de 1912, Salvador Toscano pegó carteles en las calles de San Juan del Río, Querétaro, para anunciar que en el Teatro Juárez se proyectaría “La historia completa de la Revolución”, desde los primeros levantamientos de noviembre de 1910 hasta la salida de las tropas federales a Chihuahua, incluyendo la última posición de la presidencia por el general Porfirio Díaz.
En ese cartel se añade: “Espectáculo nunca antes visto, no confundir estas vistas con otras de escaso interés que exhiben otras empresas”, además se especifica que la película mide 4 mil metros de longitud.
“Salvador Toscano adquirió una cámara en 1897 y todo lo que documentó abarcó de 1988 hasta 1936. Era un coleccionista, entonces tenemos el papel china que pegaba en diversos lugares para anunciar la exhibición de escenas, son carteles en donde no nada más anunciaba lo que iba a proyectar, sino que desglosaba lo que sucedía en esas escenas”, detalla en entrevista Raymundo Castellanos, administrador de la Fundación Toscano.
En octubre de 1897, el ingeniero mexicano abrió el Cinematógrafo Lumière en la calle de Plateros, hoy Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y ahí comenzó la proyección de imágenes que él mismo tomaba, así como otras películas que adquiría de fotógrafos mexicanos e incluso algunas que importaba de Francia y de Estados Unidos.
En 2011, la Fundación Toscano firmó un convenio de colaboración con la UNAM, institución que recibió todo el legado de Salvador Toscano, es decir, cámaras, cintas, carteles, correspondencia y fotografías. Sin embargo, en palabras de Raymundo Castellanos hace falta una mayor difusión del acervo.
“Hace falta que la gente sepa que ahí hay un fondo de Salvador Toscano. Parte del convenio de colaboración señala que es para la difusión, pero he sentido que se ha quedado mucha información ahí. Hay mucho material inédito en la Universidad que puede ser utilizado”, expresa el administrador.
Es por ello que la Fundación Toscano promueve dos CD: “Salvador Toscano y su colección de carteles”, y la película “Memorias de un mexicano”, de Carmen Toscano.
PRIMEROS CARTELES.
“Salvador Toscano y su colección de carteles” se trata de una colección de programas de cine impresos en papel de china, los cuales se pegaban a los muros y mamparas para anunciar una función e incluyen títulos de las películas, los horarios, el lugar de la presentación y el costo de entrada.
“Esta colección de más de 200 programas es única en el mundo. Permite recrear la trayectoria de las empresas de cine itinerantes y apreciar los diversos aspectos de la cultura mexicana de principios del siglo XX”, detalla Castellanos.
El cartel más antiguo que resguarda la UNAM y que puede ser consultado de manera digital en el CD, invita a la gente a ir al Cinematógrafo Lumière en la calle de Plateros número 9 (el día miércoles 20 de octubre de 1897) porque se proyectarán funciones por tanda, de 6:00 a 10:00 de la noche cada media hora, con un precio de 25 centavos por cada tanda, o tres tandas en 50 centavos, o bien las seis tandas a un peso.
En la primera tanda las escenas son de “rurales mexicanos a galope, riña de mujeres, llegada de la reina Windsor (fiestas de jubileo en Inglaterra), baile de niñas, tempestad en el mar, llegada de los toreros a la Plaza de Madrid y dos corridas de toros”.
Y en la sexta tanda aparecen escenas de “la artillería de Marina, salida de la Catedral de Colonia (Alemania), desfile de un batallón turco, calle de la Cordeliere en Lyon, Francia”; y la misma tanda de toros.
Otro cartel que llama la atención es del 2 de agosto de 1923, en el que Toscano anuncia que el Teatro Concepción de San Martín Texmelucan, Puebla, estrenará la “Historia auténtica de Francisco Villa y su trágica muerte en Parral”, en cuatro partes.
“También figura en esta película la trágica muerte del Caudillo Suriano, Emiliano Zapata, su entrada a la capital acompañado del general Francisco Villa, éste como jefe de la formidable División del Norte. Villa y Zapata comiendo en el Palacio Nacional. Villa llorando ante el sepulcro del Presidente Madero. ¡¡Todos los personajes de la tragedia son realmente ellos, nada ficticio!!”, escribió el productor mexicano.
Castellanos platica que cuando inició la Revolución, Toscano se dedicó a documentar todo el movimiento armado y, por tanto, desde 1912 concibió la idea de hacer un largometraje titulado “Historia de la Revolución Mexicana”.
Ese proyecto fílmico también lo mostró en Estados Unidos. De acuerdo con los carteles, en San Antonio Texas (en 1914) presentó escenas de la Batalla de Veracruz, y en San Benito, California, (en 1912) presentó “La Revolución Mexicana de Madero y Orozco”.
GRABACIONES.
El otro CD que promueve la Fundación Toscano es la película “Memorias de un mexicano”, que tomó más de medio siglo en lograrse, incluye imágenes a partir de 1897 y fue declarada Monumento Histórico de México en 1967. Lo que narra es la vida antes de la Revolución Mexicana, los enfrentamientos y movimientos políticos durante el conflicto armado y cómo se transformó el país después de 1917.
“La película fue hecha por Carmen Toscano, hija de Salvador, con todos los materiales que tenía coleccionados su padre. Cuando Salvador Toscano ya estaba muy enfermo, ella lo cuidó, pero le gustaba que le limpiaran sus películas, ella lo ayudaba y cuando estuvo limpiando se dio cuenta de todo el material que tenía y es de ahí que surgió la idea de hacer una película”, expresa Castellanos.
“Memorias de un mexicano” se estrenó en 1950 y en 1951 le otorgaron el Ariel, añade el administrador. “La película puede ser vista en español, inglés, francés y ruso, y hasta el momento no ha habido la intención de realizar otra edición”, señala.
Algunas de las escenas que aparecen en la cinta son: la inauguración que hizo Porfirio Díaz del tren de Tehuantepec en 1907, las primeras experiencias de aviación hechas en Balbuena y la inauguración de la Columna de Independencia y del Hemiciclo a Juárez.
También están los momentos claves de la Revolución: cuando Francisco I. Madero entró a la Ciudad de México con la banda presidencial una vez que Porfirio Díaz renunció al poder, las pilas de personas muertas producto de la Decena Trágica, así como los campamentos de batalla y los rostros de Emiliano Zapata y de Pancho Villa.
*reynapazavendano@gmail.com
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .