Cultura

El FARO de Milpa Alta, sin agua ni luz y suspende sus servicios

La Secretaría de Cultura de la CDMX anunció la cancelación de talleres y conciertos durante este mes

desinterés

Una vista de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Miacatlán, ubicada en la alcaldía Milpa Alta.

Una vista de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Miacatlán, ubicada en la alcaldía Milpa Alta.

sccdmx

Sin luz, sin agua y sin el interés de Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, así se encuentra la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Miacatlán, ubicada en la alcaldía Milpa Alta, en la calle Bolívar Poniente S/N, San Jerónimo Miacatlán.

A través de su página de Facebook, este espacio cultural que es administrado por la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura local, ha informado la cancelación de talleres y conciertos durante este mes debido a que no hay luz.

Por ejemplo, la función del Ballet Folclórico Hueyitlahuilli, fundado por Manuel Nava Anguiano y bajo la dirección de Jesús Silveti que fue programado para el 6 de noviembre a las 13:00 horas fue pospuesto para este domingo 13 de noviembre, con la incertidumbre de que se vuelva a reprogramar debido a que hasta el día de hoy la Faro continúa sin luz.

Otro evento cancelado fue “Una velada con ópera”, dirigida por Judith Castellanos y el Colectivo Taller Operístico Talento, este evento se realizaría el sábado 5 de noviembre. Autoridades de la Faro respondieron a los usuarios de redes sociales que la cancelación se debió porque “actualmente el inmueble no tiene energía eléctrica por omisión en el pago del servicio”.

Usuarios de este espacio cultural fueron consultados por Crónica para saber si las autoridades de cultura han informado el porqué de la falta de servicios públicos de suministro, a lo que respondieron -en anonimato- es que saben que existe un adeudo de cerca de 300 mil pesos en el pago de luz.

Por temor a represalias, los usuarios del Faro Miacatlán comentan que han trabajado sin agua y sin luz. En cuanto a la luz expresan que la Faro no cuenta con contrato de luz, “la alcaldía era quien tenía que responder por eso, se colgaban y ahora hay una multa de 300 mil pesos, pero la alcaldía dijo que le hagan como quieran y la secretaría de cultura no ha dicho nada”.

Los afectados comentan que los talleres se realizan por la mañana para aprovechar la luz del día y otras actividades las están programando a otros lugares de Miacatlán.

De acuerdo con la página oficial, la Fábrica de Artes y Oficios Miacatlán se creó en 2017 con el objetivo de descentralizar la cultura y ampliar la oferta educativa y artística en los pueblos del sur de la Ciudad de México. Fue una construcción diseñada por el arquitecto José Allart.

El espacio se consolidó con 37 millones de pesos gracias a la donación del predio por parte de los comuneros y habitantes de la comunidad. En esa se imparten talleres de cerámica, bordado a mano, vitral, diseño de modas, joyería, artes plásticas, música y computación básica. Cuenta con libroclub, auditorio, sala de cine, aula digital, biblioteca y salones.