Cultura

El Festival de Piano Blanco y Negro recuerda que las artes unen a las personas

Este año tenemos un apellido: ¡de colores! porque armamos un grupo de pianistas de diversas comunidades: Juan Arturo Brennan

cenart

La pianista Nina Kennedy, quien participa en el Festival Internacional de Piano en Blanco y Negro del 1 al 29 de septiembre.

La pianista Nina Kennedy, quien participa en el Festival Internacional de Piano en Blanco y Negro del 1 al 29 de septiembre.

Del 1 al 29 de septiembre se realizará la edición 27 del Festival Internacional de Piano en Blanco y Negro en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) que contará con invitados de países como Palestina, Perú, Estados Unidos y Canadá, artistas que interpretarán un repertorio dedicado a la música de danza y a recordar que las artes unen a las personas sin importar fronteras.

En conferencia de prensa, Juan Arturo Brennan, coordinador del Festival, comentó que los pianistas serán, en su mayoría, pertenecientes a grupos vulnerables como afrodescendientes, personas con discapacidad, población LGBT+ y descendientes de pueblos originarios.

En esta edición participarán Aranza Ortega (México), Jhon Kofi Dapaah (Canadá), Nicholas McCarthy (Reino Unido), Nina Kennedy (Estados Unidos), Dúo Spina & Benignetti, conformado por Eleonora Spina y Michele Benignetti (Italia); Dúo Amal, integrado por Bishara Haroni y Yaron Kohlberg (Palestina e Israel); Matías Gómez-Sáenz (México) y Juan José Chuquisengo (Perú).

“Este año tenemos un apellido, un sufijo, ¡de colores! porque armamos un grupo de pianistas que fueron representantes de comunidades y de grupos que por lo general no están representados muy ampliamente, sobre todo, en el ámbito de la música de concierto, nos referimos a artistas afrodescendientes, de raíz indígena, miembros de la comunidad de la diversidad sexual y personas con discapacidad”, dijo Brennan.

El especialista agregó que otro núcleo del festival, además de la variedad de perfiles, será el tema de las danzas del mundo, por dos razones, porque hay una gran variedad de expresiones artísticas en el piano y porque la música de danza para piano es abundante en todas las culturas.

“Iniciaremos cronológicamente nuestro programa con la música de Johann Sebastian Bach y terminaremos con una compositora inglesa contemporánea de nombre Julie Cooper que nació en los 60”, indicó.

Brennan destacó que en esta edición harán algunas travesuras, entre éstas, invitar a un par de pianistas jóvenes mexicanos: Aranza Ortega y Mathías Gómez-Sáenz

“Nos pudimos dar un pequeño lujo a ese respecto, el programa del joven Matías Gómez-Sáenz iniciará con una primera parte de todo Mozart que interpretará en un fortepiano, instrumento antiguo del siglo XVIII y XIX, un híbrido o un instrumento de transición entre clavecín y el piano, una especie de piano rústico que tiene todavía sonoridad un poco a la antigua. La segunda parte la interpretará en un piano moderno”, detalló.

UNIÓN DE PAÍSES

El coordinador del festival resaltó la participación del británico Nicholas McCarthy, quien al no tener la mano derecha tocará un repertorio para mano izquierda que existe a partir del pianista austriaco Paul Wittgenstein (1887-1961).

“McCarthy es un continuador de la idea de que tiene que haber repertorio para la mano izquierda y la sorpresa también es que tocará “Nocturno para la mano izquierda”, de Alexander Scriabin, acompañado de la danza de la bailarina mexicana Alejandra Corona”, mencionó.

Un componente más del concierto será la música popular con obras de Ernesto Lecuona, Carlos Gardel, Antonio Carlos Jobim y Chabuca Granda.

Entre los dúos que se presentarán, Brennan mencionó el que conforman Bishara Haroni, de Palestina, y Yaron Kohlberg, de Israel. “La música es y debe ser un puente y no una línea divisoria. Estos dos pianistas tocan, graban y viajan juntos, además son emblema de lo que queremos transmitir: que la música debe mirar más allá de los sonidos que producen”.

La enorme mayoría de la gente tiene a la música como un entretenimiento, después vienen los melómanos y luego los profesionales, agregó.

“Entonces hay áreas grises entre estas tres clasificaciones y no necesariamente hay que estar en una sola ni procurar ascender sino que siempre habrá para que quien el piano sea un mero entretenimiento, para quien el piano sea motivo de curiosidad y para quien sea un modo de vida y una pasión”, indicó Brennan.

CLASES

En esta ocasión, el festival tendrá una extensión en Campeche, gracias al Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche, ciudad en la que Nicholas McCarthy y el Dúo Amal ofrecerán un concierto.

En tanto, en el Cenart, habrá una charla con Matías Gómez-Sáenz, el sábado 28 de septiembre, a las 12:00 h; así como clases magistrales dirigidas a estudiantes de la licenciatura de piano, a cargo de Jhon Kofi Dapaah (viernes 6, 16:00 horas), Nina Kennedy (viernes 13, 12:30 h) y Juan José Chuquisengo (lunes 30, 12:30 horas). Para formar parte de las clases es necesario un registro previo, pero cualquier persona puede entrar como oyente en el Auditorio Blas Galindo.

Para consultar la programación, visitar: cenart.gob.mx