El Tercer Festival URTEXT rendirá un homenaje gráfico al compositor Mario Lavista con la exposición de carteles "Reflejos de la noche" compuesta por 50 propuestas transmedia, que a partir de la lectura de un código QR permitirán al público escuchar la música del compositor.
A partir del 5 de noviembre y hasta febrero del 2023 se podrá visitar en El Colegio Nacional, ubicado en Donceles 104, Centro Histórico de la CDMX.
“Reflejos de la noche” es probablemente una de las obras más conocidas del compositor mexicano Mario Lavista, además “ahí es donde tiene mejor iluminación la música de Mario”, consideró la flautista mexicana y directora del Festival, Marisa Canales, respecto del nombre que lleva este homenaje.
En conferencia virtual sobre la tercera edición del evento anual que rinde homenaje a un compositor fallecido y uno vivo de destacada trayectoria, Marisa Canales recordó el consejo de un amigo cercano del compositor, para la gente que no conoce su música y quiera adentrarse en quién era Mario Lavista, el homenajeado fallecido: “no lo busquen en la luz que cae a plomo en los murales de Diego Rivera, sino en la luz incierta del amanecer y anochecer en los cuadros de Turner o de Monet”.
“Eso refleja la concepción delicada, refinada y sutil de la música de Mario”, añadió.
Por su parte, el diseñador Led Ramírez, convocante y curador de la exposición Reflejos de la noche explicó que la iniciativa Poster’s Not Dead y el sello discográfico Urtext Digital Classics invitaron a creadores nacionales e internacionales a ser parte de esta colección y recibieron respuesta de 12 países: China, Cuba, Corea del Sur, Italia, Polonia, Turquia, Kosovo, Indonesia, Irán, Venezuela, Egipto y México.
“El cartel es un animal salvaje que se niega a desaparecer, se esconde en junglas y bosques construidos por otras personas y nos dejan rugidos de información gráfica. El cartel y las artes han tenido una relación simbiótica”, comentó.
Desde su perspectiva, el cartel es un momento donde convergen las artes y observó que tanto la amalgama como la proliferación transdisciplinaria fueron parte del discurso y legado de Mario Lavista.
“Retomamos el estandarte para hacer una colección de imágenes visuales, carteles, que se complementan con imágenes sonoras”.
Del 1 al 4 de diciembre, el Tercer Festival URTEXT ofrecerá actividades para toda la familia en el Museo Franz Mayer, El Colegio Nacional, el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
“Mi papá escribió la pieza Cuaderno de viaje en un viaje que hicimos a Italia, cuando yo tenía 19 años. Cuando terminó, me la dedicó. Muchos años después hice la versión coreográfica de esa pieza y obviamente se la dedique a él. Es la única obra que nos dedicamos mutuamente, entonces tiene un significado muy personal para mí”, expresó la bailarina Claudia Lavista, hija del compositor, quien presentará la coreografía Jardín de piedra, durante el concierto inaugural.
Éste se llevará a cabo el 2 de diciembre, en el MIDE, con la participación de la bailarina Xitlali Piña y el chelista Jorge Andrés Ortiz Moreno.
“El gran homenaje coreográfico acaba de ocurrir en el Cervantino, en Guanajuato, en el Teatro Juárez, con un enorme éxito. Forma parte de la necesidad de agradecerle y homenajearlo, no solamente tocando su música, sino hablando de él e inventando nuevas maneras de que la gente descubra”, continuó Claudia Lavista.
“Mi papá siempre estaba cruzando una información con otra, un alumno con otro, y una disciplina con otra. A él le gustaba mucho esta construcción de tejidos, era un gran tejedor… o como dijo un gran amigo: era un gran sembrador, ahora los que quedamos vamos a disfrutar del bosque”, agregó
Por otro lado, al pianista Edison Quintana le corresponderá el homenaje en vida, con una ceremonia donde recibirá la presea Ángela Peralta a la excelencia musical.
Para más información sobre la programación ingresa en www.masmexico.org/festivalurtext; www.urtextonline.com/store/ o www.facebook.com/urtextonline
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .