Del 6 al 16 de octubre se realizará la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) en su tradicional sede: el Museo Nacional de Antropología, donde se rendirán homenajes póstumos al historiador Alfredo López Austin, al académico José María Muriá, al arqueólogo Pedro Sánchez Nava y a las antropólogas Raquel Padilla y Mercedes Olivera.
En esos 11 días se reunirán 70 expositores y se realizarán 120 presentaciones editoriales, de las cuales 30 son novedades; así como 40 talleres para todas las edades, 50 espectáculos artísticos y proyección de 12 películas documentales.
En conferencia de prensa, Diego Prieto Hernández, director del INAH, destacó que el país invitado para esta edición es Chile y la entidad federativa invitada es el Estado de México. También resaltó la participación del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma en el homenaje a Alfredo López Austin (1936-2021), el domingo 9 de octubre a las 16:00 horas.
“Se celebrará un homenaje al gran historiador, al gran acompañante de la lucha de los pueblos originarios de México, Alfredo López Austin, quien recuperó mucho de la cosmovisión, la sensibilidad y las luchas ancestrales de los pueblos originarios. También se rendirá homenaje a Mercedes Olivera, una excelente antropóloga, una infatigable luchadora comprometida con el pueblo guatemalteco y con las comunidades indígenas de Chiapas”, dijo.
El director del INAH mencionó que se presentarán dos libros-catálogo: “La grandeza de México” y “Teotihuacan: ciudad de agua y ciudad de fuego”, coeditados por el INAH y el Gobierno del Estado de México. Además, se presentará la obra póstuma de Raquel Padilla (1967-2019): “Mujeres indígenas, emisarias de dios y el hombre. Significaciones e imaginarios sociales en torno a las mujeres cahítas del noroeste de México”.
La FILAH también organizará cuatro exposiciones en el vestíbulo del Auditorio Fray Bernardino de Sahagún: “Viajes y andanzas. Memorias de un arqueólogo (dedicada a Sánchez Nava)”; “Juegos de diablos en comunidades afromexicanas de la Costa Chica”, “Casa de los dioses. Nevado de Toluca” y “Transformar los museos. A 50 años de la aventura de Santiago”.
Por último, Prieto Hernández comentó que durante la realización de Mondiacult 2022, el INAH recibió solicitudes para el cuidado y conservación de sitios arqueológicos.
“El Ministerio de Cultura de la República de El Salvador solicitó apoyo del INAH para hacer investigación en un sitio arqueológico maya, posiblemente del periodo clásico temprano, que se encuentra en una cañada cercana al volcán Ilopango", dijo.
Además, agregó, "vamos a preparar un evento entre dos institutos regionales de la UNESCO, categoría 2, que tenemos en América Latina para cuidar el patrimonio mundial, uno está en Zacatecas y abarca la región de Centro América, El Caribe y México; y otro que está en Brasil y que abarca Sudamérica”.
Para consultar el programa de la FILAH, ingresar a la página https://feriadelibro.inah.gob.mx
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .