Cultura

La Filarmónica de las Artes celebra sus 15 años con las nueve sinfonías de Beethoven

Es complicado organizar este programa y tocar las obras de corrido en 5 días: Enrique Abraham. Los conciertos se realizarán en La Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli

FESTEJO

La orquesta ensayando en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

La orquesta ensayando en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Filarmónica de las artes

La Filarmónica de las Artes festejará su XV aniversario con la presentación de Nueve Sinfonías de Ludwig Van Beethoven en cinco días. Los conciertos inician este miércoles 20 y seguirán hasta el 24 de julio, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

“Decidimos hacer distintos eventos todo el año para celebrar con diversos gustos musicales. En diciembre estrenaremos nuestra propia producción de El Cascanueces, con nuestra compañía de danza y ahora nos animamos a hacer las sinfonías completas en 5 días, de una forma que en México ninguna orquesta ha hecho y en el mundo son contadas las que lo hacen”, comenta el director de orquesta Enrique Abraham Vélez Godoy.

Enrique Abraham estará a cargo de los conciertos inaugural y de clausura. En entrevista, explica que en nuestro país es complicado organizar programas musicales como éste, que condensen las nueve sinfonías en menos de 9 días, e interpretarlas “de corrido”.

“La mayoría de las orquestas dependen de una instancia gubernamental y se topan con obstáculos como sindicatos y grilla. Las salas de concierto luego están ocupadas para otras compañías, es difícil lograr conjuntar a 50-100 personas, que con producción seremos unos 130… pues es difícil”, señala respecto de por qué no se suelen coordinar conciertos así.

“Claro que hay otras compañías y orquestas que han ejecutado todas las sinfonías y que lo hacen hasta mejor que nosotros, pero lo hacen durante temporada o durante todo el año. Ahora nuestros vecinos de Minería igual las van a hacer, yo digo que nos copiaron el programa y la idea, pero ellos lo harán partido en su temporada, un día sí y descansarán una semana… Según nuestra investigación nadie se ha atrevido a hacerla continuo”, asegura.

EMPRESA AUTOSUFICIENTE.

A XV años de la creación de la Filarmónica de las Artes, para el director de orquesta, la palabra que mejor describe el proyecto es “empresa”. “Lo veo como una empresa porque a final de cuentas uno es iniciativa privada y ofrecemos un producto, cultural y de entretenimiento”.

Apunta que una ventaja de no depender de gobierno es que el ensamble tiene la libertad de crear sus contenidos y no se enfrenta a problemas típicos de la institución, como “sindicatos y grillas”.

“Aquí las cosas se hacen, si se nos ocurre un concierto de cierta manera se resuelve en cuestión de horas la organización lo que vamos a tocar. Aunque somos culturales le metemos al tema de la publicidad al grado que la gente nos ubica muchísimo, somos la orquesta más posicionada en medios digitales”.

Sin embargo, la palabra “independiente” ya no le gusta para describir lo que son. Prefiere “autosuficiente”. “Es lo de hoy en las compañías culturales”.

En ese sentido, describe la importancia de contar con personal propio, biblioteca, oficina, máquinas copiadoras y terminales para cobrar con tarjeta, así como boletera para no depender de otras empresas y opina que en la palabra ‘independiente’ no cabe una estructura tan compleja.

Finalmente, Enrique Abraham invitaría a sus colegas músicos a programar cosas bravas y quitarse las “malas costumbres” de esperar una beca o financiamiento del gobierno para producir. “Somos músicos, para eso estamos entrenados”.

Y destaca que ser empresario de la Cultura en México es muy posible. “El público está ávidas de buenos espectáculos. La imaginación se acaba cuando uno quiere”.

PROGRAMA.

La gran Gala iniciará el miércoles 20 de julio a las 20:00 horas con la Sinfonía núm. 1 in C major, Op. 21 y la Sinfonía núm. 5 in C major, Op. 67 a cargo de su director titular, el Maestro Enrique Abraham Vélez Godoy.

El jueves 21 a las 20:00 h, la Sinfonía núm. 2 in D major, Op. 36 y la Sinfonía núm. 6 in F major, Op. 68 (Pastoral) a cargo del Maestro Luis Manuel Sánchez; para continuar el viernes 22 a la misma hora con la Sinfonía núm. 3 in Eb major, Op. 55 (Eroica) y la Sinfonía núm. 8 in F major, Op. 93 a cargo del Maestro José Luis Bustillos.

El sábado 23 a las 19:00 horas, el Maestro Jorge Barradas estará a cargo de la Sinfonía núm. 4 in Bb major, Op. 60 y la Sinfonía núm. 7 in A major, Op. 92.

La clausura será el domingo 24 a las 18:00 horas, con la Sinfonía núm. 9 in D minor, Op. 125 (Choral), en dónde estarán como invitados la soprano Silvia Dhart, la mezzosoprano Paola Gutiérrez, el tenor Ricardo Calderón y el barítono Vladimir Rueda; además del Coro de las Artes que estará a cargo de la asesoría vocal del Maestro Isaac Bañuelos.

SALA.

La Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli se ubica en Periférico Sur 5141, col. Isidro Fabela, Alcaldía Tlalpan. Los boletos tendrán un costo de $300 y $350, además de un abono para asistir al ciclo completo con un costo de ,200. Ya están disponibles en el sistema Ticketmaster https://www.ticketmaster.com.mx/search?q=filarmonica+de+las+artes y en la página web de la orquesta https://filarmonicadelasartes.com.mx/boletos.