Del 10 al 20 de noviembre se realizará en el Bosque de Chapultepec la edición 41 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) que este año, con un presupuesto de 13 millones de pesos y la presencia de 68 editoriales, brindará 100 presentaciones de libros, más de 100 actividades artísticas y 355 talleres.
De acuerdo con Marilina Barona, directora de la FILIJ, esta edición será "la más internacional" porque el único autor extranjero que llegará a la fiesta literaria será el japonés Taro Gomi y porque se transmitirán vía internet las actividades que tengan las filiales del Fondo de Cultura Económica (FCE) en el extranjero.
“Desde el año pasado, las subsidiarias se sumaron para hacer actividades; este año se fortalece más porque no sólo en las librerías vamos a tener actividades de fomento a la lectura enmarcadas en la FILIJ sino que convocaron a comunidades cercanas o afines para sumarse a los esfuerzos de cada país. Somos 9 países y 13 diferentes sitios de actividades de fomento a la lectura”, dijo Barona.
¿Cuántos y cuáles autores internacionales llegarán a Ciudad de México?
De los autores del Fondo de Cultura Económica, Taro Gomi.
En conferencia de prensa, Barona comentó que esta edición de la FILIJ también es “la más nacional” que han organizado y algunos autores a participar serán: Elena Poniatowska, Juan Gedovius, Francisco Hinojosa, Juan Villoro, Norma Muñoz Ledo, Vivian Mansour, Julieta Fierro, Pepe Gordon y Wilder Chicana.
“Desde hace varios meses empezamos a platicar con las áreas de cultura de los estados y gobiernos estatales, les invitamos a ser sede FILIJ, 20 estados de la República dijeron que sí, algunos tendrán uno o dos días de actividades, no todos los días del 10 al 20, cada estado tuvo la libertad de decir: puedo sumar a la FILIJ esta actividad, como es el caso de Mérida, Hermosillo, Reynosa, Saltillo, Oaxaca”, indicó la funcionaria.
¿Cuál es el apoyo del FCE a las colaboraciones estatales?
La FILIJ en los estados es de los estados con el Fondo. Desde el año pasado el financiamiento de la FILIJ sale del Fondo, con los estados hemos logrado acuerdos con Alas y Raíces y con otras instituciones.
Hay autores del Fondo, por ejemplo, (Antonio) Ramos Revillas vive en Monterrey y no tiene caso traerlo a la Ciudad de México si se puede presentar allá; Mauricio Gómez Morín vive en Morelos y entonces se puede presentar en la sede que habrá en Cuernavaca y no es necesario que venga aquí.
Alas y Raíces tiene elencos que ya los tiene contratados que viven en Yucatán, entonces ¿para qué los traemos en la Ciudad de México si pueden presentar allá? Si llegan otras editoriales qué bueno sino garantizamos al FCE, no sólo el Fondo como editorial sino como librería porque la librería del Fondo de Morelia (por ejemplo) no sólo vende libros infantiles del FCE, eso te va ampliando la posibilidad.
Barona expresó que no hay “sede patito” de la FILIJ. “Lo que tenemos que ver no es qué estados dijeron que no, sino la gran ventaja de los que dijeron que sí porque eran sedes que el año pasado no estaban. Hay estados que me dijeron: yo sólo puedo hacer actividades un día, pero sí la quiero hacer porque eso me va a permitir que a la hora de planear mi presupuesto el año que entra, voy a contabilizar que el año que entra será sede FILIJ”.
En palabras de la directora, una feria del libro es donde se venden libros, se presentan libros y hay actividades, que en el caso de las 20 sedes estatales serán “mínimas pero habrá”. “Una FILIJ no tiene que ser una a la que llegue un millón de personas o que mida un kilómetro, puede ser en diferentes dimensiones y proporciones”.
Sobre el costo de la feria, Barona comentó que será alrededor de 13 millones de pesos y detalló que los 9 metros cuadrados de stand se vendieron en 23 mil 400 pesos. “No es que hayamos inventado (el precio), el año pasado consultamos cuánto habían costado los espacios en la feria del Zócalo y este año no le subimos el costo, ese ingreso es parte de lo que nos gastamos en la FILIJ”.
¿Ya no existen los vales de 100 pesos que en 2018 se entregaron a escuelas?
Desde 2019, los vales ya no se trabajan. El apoyo son los precios bajos. El FCE tiene la posibilidad de precios bajos, la FILIJ está pensada para que nadie que llegue a la FILIJ se salga triste y compungido.
TAIBO ASEGURA PRODUCCIÓN
“Nos queda un año, ¿cómo se va a quedar? vaya a usted saber”, dijo Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, a la pregunta de si terminará el 2024 al frente de la editorial.
“Si la pregunta es ¿quieres quedarte a trabajar otros seis años en el FCE? Depende de si tengo visitas con los médicos, en las próximas semanas, para ver qué tan trajeteado estoy”, añadió.
El autor aseguró que tiene garantizada la producción editorial de este año y del 2024.
“Hasta el último día del 2023 vamos a estar abriendo librerías, regalando libros, con operaciones en todos lados, eso es lo que se está armando, vienen muchas cosas: Feria Internacional del Libro de Guadalajara, giras en el noreste, en la sierra de Puebla, en Tlaxcala, Sonora, Pasión por la lectura de diciembre, FILIJ y quién sabe cuántas cosas más, de hecho, vienen algunas operaciones grandes con la Ciudad de México como lo que se hizo el año pasado de ir a las colonias más golpeadas económicamente a regalar libros para adolescentes”, expresó.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .