Cultura

“La flauta mágica”, de Mozart, y “La Cenicienta”, de Rossini, programa de Ópera para niños

Las funciones serán en julio y agosto en el Lunario y son adaptaciones de estas grandes obras: Rodrigo Caravantes

¡Miraculous Ladybug en concierto!
Una escena de “La flauta mágica”. Una escena de “La flauta mágica”. (La Crónica de Hoy)

La temporada de Ópera para niños presentará adaptaciones de “La flauta mágica”, de Wolfgang Amadeus Mozart, y “La Cenicienta”, de Gioachino Rossini, durante julio y agosto, respectivamente.

“Hay cortes musicales, personajes que no están por la practicidad del formato y del tiempo: estamos condensando en una hora y 10 minutos”, comentó el productor y director de escena, Rodrigo Caravantes.

En conferencia para hablar sobre las puestas en escena, que fueron comisionadas a ProÓpera, el director de escena señaló que en estas versiones infantiles se respeta la música elegida para cada uno de los números.

“En el formato hay la posibilidad de parar, sabemos que de repente los niños son muy estridentes o son muy amorosos por las vivencias. Entonces hay manera de que ellos controlen, por eso también es un equipo que sabe resolver momentos de crisis. Tenemos esa apertura”, indicó.

En cuanto al vestuario, el de Cenicienta es un préstamo por parte de la Ópera de Bellas Artes, mientras que el de La flauta mágica fue diseñado por el caricaturista mexicano Raúl Valdés, colaborador de “Batman” y “El hombre araña” para DC Studios y Marvel, quien además diseñó la escenografía: ambas propuestas hacen uso de una pantalla que cubre el espectáculo, sobre la cual se proyecta la escenografía de art déco o manga.

LA FLAUTA MÁGICA

“`La flauta mágica´ tiene que ver con dualidades -el día con la noche, el bien con el mal

, el amor y el desamor- y creo que el manga y el anime de japonés están en el boom de edades, desde pequeños de 5 años y por eso lo llevamos a este lugar”, señaló Rodrigo Caravantes respecto de la ambientación de esta propuesta, en la que detrás de los cantantes se erige una pantalla con la versión animada (ánime) de cada intérprete y la estética de los cómics (manga) de origen japonés acompañan todo el montaje.

De acuerdo con el director, se trata de una estética que cuenta con una gran cantidad de seguidores en todo el mundo y , en las infancias contemporáneas, tienen a un amplio alcance, a través de series japonesas animadas en plataformas de streaming, como Netflix o Crunchyroll, en las que sobresalen elementos característicos como onomatopeyas, colores llamativos y ciertos movimientos.

En ese sentido, la intención es acercar a las infancias a la ópera a través de un lenguaje visual que les resulte atractivo, para establecer ”un puente de entendimiento con la infancia”.

LA CENICIENTA

Por otra parte, “La Cenicienta” está basada en el cuento del escritor francés Charles Perrault (1628-1703), con libreto del poeta y escritor italiano Jacopo Ferretti (1784-1852) y se presenta con una estética que mezcla art déco y art nouveau.

Rossini compuso esta obra en 21 días y realizó su primera función un año después del estreno de “El barbero de Sevilla”, otra de sus más importantes obras. “La Cenicienta” se distingue por su estilo ágil protagonismo de maderas y alientos en la orquesta, el estilo bel canto con la interpretación de un coro y un solista que emergen en un final virtuoso.

“El compositor belcantista tomaba la voz humana como si fuera un instrumento, entonces colocaban el texto en todas las figuras musicales pensado en engrandecer el desarrollo vocal y si nosotros nos poníamos a trabajar en una traducción, no necesariamente iba a ser muy cómodo para los cantantes”, comentó por su parte la directora vocal, Cassandra Zoé Velasco.

Desde su perspectiva, es importante mantener cierta fidelidad al formato tradicional de la obra.

“Estamos modificando cosas para hacerla accesible, pero es importante también que los niños empiecen a recibir el por qué y qué hace especial a un cantante de ópera, empezarlos a entrenar a que no tienen que estar asustados de que una obra esté en otro idioma, pues van a poder leer y si todavía no saben leer su mamá les puede decir en la orejita y no pasa nada”, opinó.

ASISTE

Lunario niños presentará Ópera para niños: “La flauta mágica”, los domingos 21 y 28 de julio a las 13:00 y 17:00 horas. La Cenicienta se presentará los domingos 4 y 11 de agosto a las 13:00 y 17:00 horas en el Lunario (Reforma 50, Bosque de Chapultepec, costado poniente del Auditorio Nacional). Los boletos tienen un costo de $700 a $1450, a la venta en las taquillas del recinto -sin cargo extra- y en el sistema Ticketmaster.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México