Cultura

Flor o fruto es una danza participativa para toda la familia

Mandinga Mar dará única función el domingo 11 de agosto, a las 13:30 horas, en el Centro Cultural “Los Talleres” (Francisco Sosa 29). La entrada es libre.>

Personas bailando con disfraces de frutas
Flor o fruto Flor o fruto (Gloria Minauro/Isoptica)

Niños y niñas crean su propia danza a través del juego en Flor o fruto, propuesta coreográfica de la compañía Mandinga Mar que dará única función el domingo 11 de agosto, a las 13:30 horas, en el Centro Cultural “Los Talleres” (Francisco Sosa 29). La entrada es libre.

Se trata de una danza participativa basada en el juego conocido como “basta", donde a partir de una letra se buscan palabras que inicien con ella (nombre, apellido, flor o fruto, animal, país o ciudad, color, objeto y algo raro o extraño).

En lugar de utilizar la escritura, en Flor o fruto se recurre a la voz y el movimiento de las manos -de todo el cuerpo- y en todo el escenario, para decirle “Basta” a los estigmas o descalificaciones que la sociedad impone desde temprana edad con frases como “calladita te ves más bonita” o “los hombres no lloran”.

Los niños y niñas reciben, al entrar al espacio escénico, instrumentos musicales hechos de objetos reciclados, con los que se les invita a acompañar con sus propios sonidos la primera de siete danzas que integran la obra.

La coreografía es de Irene Martínez Ríos, directora de Mandinga Mar, quien también baila en Flor o fruto junto con Tonantzin Arreola y Romina Soriano. 

La pieza está basada en una serie de entrevistas hechas al público infantil, pero también algunas hechas a adultos de diferentes edades y contextos. Los niños y niñas pueden acudir a la función disfrazados.

Para más información sobre la propuesta sigue las redes sociales de Mandinga Mar.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México