Cultura

“Florencia en el Amazonas”, de Daniel Catán, se estrenará en el Metropolitan Opera House de NY

Es la primera ópera mexicana que llega al recinto. Es parte del ciclo "En vivo desde el Met de Nueva York" y se podrá ver el 9 de diciembre en el Auditorio Nacional

Cantante de ópera en un barco
“Florencia en el Amazonas”, de Daniel Catán, durante sus funciones de octubre en Bellas Artes. “Florencia en el Amazonas”, de Daniel Catán, durante sus funciones de octubre en Bellas Artes. (INBAL)

“Es la primera vez que canto una ópera en español. Estamos en una época, dando la cuenta como artistas, de lo importante que es ser reflejados en la diversidad de elencos y de historias que se cuentan”, expresa la soprano Ailyn Pérez, quien protagonizará a Florencia Grimaldi en el estreno de “Florencia en el Amazonas”, primera ópera latinoamericana en llegar al escenario de la Metropolitan Opera House de Nueva York, EU.

En conferencia para anunciar la transmisión en vivo desde el Met, que se llevará a cabo el sábado 9 de diciembre, en el Auditorio Nacional (y otras sedes de la República), la cantante de ópera anima al público latinoamericano a acercarse a esta obra de “temas internacionales”.

“Lo van a sentir todos los hijos de inmigrantes de otros países. Todos los latinos, pero también los que sufren de la guerra y crisis socioeconómica. Van a sentir la huella del dolor y anhelo que se tiene que lograr: es parte de contar nuestra historia y verificar lo importantes y valiosos que somos cada uno y también como comunidades”, continúa.

Se trata de una ópera en dos actos con música de Daniel Catán (1949-2011) y libreto de Marcela Fuentes-Beráin (n. 1955), inspirada en el realismo mágico de Gabriel García Márquez y producida por Mary Zimmerman, bajo la dirección musical de Yannick Nézet-Séguin.

“Ser una mujer latina de este mundo clásico, somos muchos todavía luchando para dar reconocimiento a nuestras voces que se prestan no sólo al repertorio italiano, sino a todo”, agrega la soprano estelar.

Asimismo, la productora binacional, además de viuda y custodia del legado del compositor Daniel Catán, Andrea Puente- Catán indica que esta presentación es un paso más en la lucha social de los latinos en Estados Unidos, quienes todavía no son totalmente aceptados.

“Es una lucha muy grande de todos y, por eso, esto es un gran logro: haber llegado a la casa de ópera más importante de Estados Unidos, con la aceptación de que el trabajo de los latinoamericanos también se valora”, observa.

El sábado 9 de diciembre, “Florencia en el Amazonas” llega a la pantalla gigante del Auditorio Nacional en el marco del 15° ciclo de transmisiones “En vivo desde el Met de Nueva York”. El tenor Rolando Villanzón será el presentador.

FLORENCIA EN EL AMAZONAS.

Esta ópera narra el viaje de una diva de la ópera brasileña a su tierra natal para actuar en el legendario teatro de Manaus y buscar a su amado Cristóbal. En el mismo barco van otros personajes, descritos por Ríolobo, un ser no humano del Amazonas y parte de la tripulación: Rosalba, que está escribiendo un libro sobre la Grimaldi; Arcadio, sobrino y ayudante del capitán, que desea con fervor salir del barco para convertirse en piloto aviador; y la pareja Paula y Álvaro.

Súbitamente, comienza una tormenta -inesperada en esa época del año- y todos temen morir en las aguas del Amazonas. El Capitán avisa que Manaos está a la vista, sin embargo, nunca llegarán a su destino.

“Ahí hay palabras que jamás voy a cantar en otra ópera”, comenta Ailyn, respecto de la profundidad en las emociones de esta historia, que serán interpretadas por Gabriella Reyes (Rosalba), Nancy Fabiola Herrera (Paula), Mario Chang (Arcadio), Michael Chioldi (Álvaro), Mattia Olivieri (Riolobo) y Greer Grimsley (Capitán).

En cuanto al lenguaje que caracteriza al compositor Daniel Catán, su viuda opina que es el neo-romántico. “Eso quiere decir que vas a encontrar armonías en toda la obra”, sin embargo, Andrea Puente- Catán enfatiza que los acordes de Daniel Catán no son los de Verdi o Puccini, con quienes se le compara a menudo y, si bien tiene influencias y una asimilación del estilo europeo, sigue siendo él un hombre del siglo 20 y cachito del 21.

“Después de terminar el catálogo de obra -con un apoyo del Fondo Nacional de la Cultura de las artes, una beca del FONCA - mandé todas sus obras al Harry Ransom Center Texas en la Universidad de Austin, para que después de 50 o 100 años estén ahí las partituras y escritos de Daniel y cartas, porque también era un hombre que escribía y publicaba en el periódico, tenía libros, etcétera”, ahonda respecto del legado del compositor.

“¿Cómo se podrá hacer la continuación de este legado? Pues justamente con sus cantantes con Ailyn, con Gabriella, con Mario, con un sinfín de cantantes que han estado cantando sus obras desde hace 30 años y creo que esa es la continuación: la continuación en la música es hacerla”, añade Andrea Puente- Catán.

BOLETOS

Puedes comprar abonos para la temporada completa o boletos individuales, que tienen un costo de $120 a $790, disponibles en las taquillas del recinto sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.

Por otro lado, otras cinco ciudades en la república mexicana, como el Forum Cultural Guanajuato transmitirán en vivo desde el MET la premiere de “Florencia en el Amazonas” ($150.00, entrada general, puedes adquirir boletos en taquillas del recinto y Ticketmaster)

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México