Cultura

Formalizan entrega del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca al gobierno estatal

El recinto fundado por Francisco Toledo será administrado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca después de permanecer tres años cerrados y sin figura legal.

PATRIMONIO

Entrega-recepción del MACO al gobierno estatal

Entrega-recepción del MACO al gobierno estatal

Consejería Jurídica de Oaxaca

El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) fue entregado de manera oficial a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, después de que en junio fuera rescindido el comodato que tenía la Asociación Amigos del MACO sobre el inmueble ubicado en la calle Macedonio Alcalá 2020, Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

En un comunicado, la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca informaron que el pasado jueves se formalizó la entrega-recepción del recinto fundado por Francisco Toledo.

“El proceso se realizó tras las firmas de las actas de transferencia por parte de ambos cuerpos jurídicos, en presencia de representatividad de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública y de personal de la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Administración”, señalaron las autoridades.

A partir de este fin de semana, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca es la encargada de coordinar el MACO.

ACERVO SIN TRANSPARENCIA

El MACO que cerró sus puertas en enero de 2021 por malos manejos financieros por parte de la Asociación Amigos del MACO, provocando el impago del sueldo a sus trabajadores, siendo éstos los que denunciaron el abandono del recinto.

Dos años después, éste pasó a manos del gobierno de Oaxaca, sin embargo, hasta la fecha se desconoce el total de obras que resguardaba el acervo y cuántas de éstas pudieron recuperarse ya se encontraban en distintos inmuebles. Únicamente en el comunicado, la Consejería Jurídica señala que se están revisando un total de 500 obras.

“Tras notificar legalmente que el comodato quedó rescindido, en junio del año pasado, se iniciaron los trámites administrativos para preparar la entrega-recepción del patrimonio que alberga el inmueble, y se comenzó la revisión de las obras artísticas del acervo que corresponden al Gobierno del Estado y a la población oaxaqueña”, indican.

Posteriormente, “a finales de agosto del 2023, la Asociación Civil comenzó la devolución de alrededor de 500 obras, entre esculturas y pinturas, resguardadas durante casi 30 años”.