Cultura

“Formas y colores de la Italia prerromana” llegan al Museo Nacional de Antropología

La exposición presenta 80 fascinantes objetos seleccionados por Luca Mercuri, entre los que destacan materiales cerámicos, metalúrgicos y joyas de los museos más emblemáticos de Apulia, Bari, Tarento y Canosa di Pugli

muestra

Algunas de las piezas de la exposición que estará abierta hasta el 25 de agosto de 2024 y se divide en cuatro secciones.

Algunas de las piezas de la exposición que estará abierta hasta el 25 de agosto de 2024 y se divide en cuatro secciones.

Fotos: Eleane Herrera Montejano

Tras haber sido recibida en Santiago de Chile, Buenos Aires y Sao Paulo, la exposición "Formas y colores de la Italia prerromana. Canosa di Puglia" llega ahora a su etapa final en la Ciudad de México: se puede visitar de manera gratuita en el salón de exhibiciones internacionales del Museo Nacional de Antropología (MNA).

"Es un año importante para Italia-México, celebramos este año 250 años de relaciones diplomáticas y justamente la Embajada de Italia con algunas de las autoridades más prestigiosas culturales de este país están organizando muchas iniciativas y yo creo que esta es una de las de las más importantes: es una exhibición pequeña, pero extremadamente significativa", expresó el embajador de Italia, Alessandro Modiano.

Al mismo tiempo, con esta exhibición "deseamos felicitar el Museo Nacional de Antropología que festeja su cumpleaños 60", agregó durante la inauguración de la muestra.

En cuanto a la intención, el embajador consideró la importancia de sensibilizar la opinión pública respecto a las antigüedades identitarias de una nación y lo que implican en la construcción patrimonial de una sociedad.

“Algunas de las piezas más espectaculares de esta exhibición son fruto de excavaciones ilegales, pero que fueron recuperadas, gracias a las investigaciones de los Carabinieri, permitiéndose así de patriar hallazgos que han alimentado el mercado internacional de antigüedades, enriqueciendo de forma ilegítima museos y colecciones de todo el mundo”, comentó.

Otra pieza.

Otra pieza.

Eleane Herrera Montejano

Desde su perspectiva, el comercio ilegal de bienes arqueológicos es un problema que afecta a nuestros dos países. “Confiamos que esta exhibición pueda sensibilizar aún más la opinión pública respeto, Italia y México tienen una colaboración desde hace años para recuperación de piezas y yo creo que ese es uno de los rasgos más importantes de la cooperación en tema cultural”.

En representación de la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, la directora del Museo Palacio de Bellas Artes, Alejandra de la Paz Nájera, también presidió el evento y opinó que esta exposición permitirá conocer una diversidad de culturas presentes en la península italiana previo a la unificación romana.

“Los objetos incluidos en la muestra pues son muestra de un riquísimo patrimonio y ejemplos notables de un programa innovador, en el cual se busca una mayor circulación y difusión de aquellos bienes que tienen un valor patrimonial incalculable, pero que están resguardados en museos y en bodegas y que merecen ser conocidos de una forma más amplia”, elaboró.

De igual manera,a la directora del Museo Palacio de Bellas Artes le pareció que los “desafortunados fenómenos paralelos a la riqueza arqueológica” como son el saqueo y tráfico ilícito continúan a la fecha afectando nuestros patrimonios. “Esta preocupación compartida ha llevado una colaboración única con el gobierno de Italia”, participó.

Además, Alejandra de la Paz Nájera informó que esta colaboración ha permitido en México “la creación de una unidad especializada de la Guardia Nacional en materia de Bienes Culturales, unidad de tutela del patrimonio cultural, lo cual permitirá continuar avanzando en la irrevocable defensa de nuestro patrimonio cultural”.

También comentó que esta exposición, además de enmarcar las celebraciones de los 150 años de relaciones diplomáticas entre los 2 países, se suma a otras actividades que ya se han llevado a cabo.

Un armadura.

Un armadura.

“México a su vez ha tenido un importante programa de actividades en Italia, entre las cuales destaca a la exposición arqueológica por inaugurarse a finales del mes, en la escudería del Quirinal, lo cual nos da enorme gusto”.

Al evento inaugural acudieron alrededor de 300 visitantes, entre los cuales estuvieron el director del Instituto Italiano de Cultura de México, Gianni Vinciguerra, y el titular del MNA, Antonio Saborit García Peña.

RECORRIDO

"Formas y colores de la Italia prerromana. Canosa di Puglia"es una pequeña muestra conformada por un total de 80 piezas de material cerámico y de metal, entre los cuales también hay joyas, procedentes de algunos de los museos más emblemáticos de las ciudades italianas de Apulia, Bari, Tarento y Canosa di Puglia.

“Es particularmente importante porque se está presentando en el Museo Nacional de Antropología y estamos presentando unos hallazgos antiguos, del patrimonio cultural que han sido recuperadas por obra de los carabineros a través de secuestros”, explicó la curadora y la titular del proyecto, Elissabetta Scungio.

Para ella, estas piezas representan una cara que la mayoría de la gente no conoce cuando visita Italia, “menos conocidos son los museos regionales”.

En ese sentido, compartió que uno de los objetivos de la política del Ministerio de la Cultura es la creación de un modelo exportable para crear redes entre museos.

El recorrido se divide en cuatro secciones, dentro de una sola sala. El primero se denomina “Símbolos de poder” y en ella destacan las piezas principales: una diadema y un cetro de oro, que provienen de una tumba descubierta en Canosa, en 1928. Es la primera vez que ambos objetos se exhiben fuera de Italia y formaban parte del ajuar funerario de la princesa Opaka Sabaleida, de finales del siglo III y principios del II a.C.

La segunda sección se llama “Armas para los jefes” y exhibe artefactos, utensilios y otros atavíos propios de los guerreros; y la tercera, “Joyas y perfumes para princesas”, presentan objetos de mujeres que pertenecían a la élite de aquella época.

El recorrido termina con la sección que da nombre a la exposición, donde se podrá conocer las técnicas de diseño y decoración de la cerámica canosina, con características como la representación de figuras femeninas, gorgonas, seres híbridos, cuadrigas e hipocampos alados, y otras imágenes asociadas a la cosmogonía dauna, relativas a la trascendencia de las almas “al más allá”.

Cerámica.

Cerámica.

También hay una sección para los rituales funerarios de la comunidad canosina, donde el material arqueológico muestra la responsabilidad de las mujeres, quienes estaban a cargo del cuidado del cuerpo de la persona fallecida, y jarrones que acompañaban los ajuares y solo eran dispuestos durante la ceremonia mortuoria.

HOARIOS

La entrada a esta exposición temporal es gratuita y podrá visitarse de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas, en el Museo Nacional de Antropología (av. Paseo de la Reforma y Gandhi, colonia Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México).