Cultura

“Fractales”: el regreso al presente para conocer el futuro de la humanidad

La novela de Iván LP inicia en el futuro con guerra y la robotización humana donde la esperanza está aniquilada

narrativa

El escritor Iván LP.

El escritor Iván LP.

En apariencia el libro “Fractales”, de Iván LP, es una serie de relatos sueltos sin conexión aparente: una conversación entre una pareja de amigos que están flirteando por WhatsApp; un hombre con insomnio quien se debate entre tomar pastillas para dormir o seguir el tormento de sus pensamientos; una sociedad de baile en un siglo XXI urbano; una sociedad totalitaria en donde es complicado que dos personas se comuniquen así porque sí, pero lo intentan en un escenario futurista postacpocalíptico; el deseo de escribir cartas a otra persona y la incertidumbre de si éstas llegarán o no a su destino; y la visualización de fotografías y pinturas en donde a la vez que se activan los recuerdos del pasado, también son el reflejo del estado de ánimo de los protagonistas.

Estas son las historias que componen “Fractales” en el que Iván va intercalando los -en apariencias- cuentos para encaminar al lector a una minuciosa reflexión en el que ciertos elementos y personajes de cada uno de los textos se van comunicando para tejer una sola historia total que convierte a este libro en una novela corta que va de un futuro en guerra y con una posthumanidad robotizada a un presente que puede predecir ese futuro que se acerca y que terminará aniquilando las emociones y la espiritualidad de los individuos por medio de los diálogos y de las cada vez más difíciles relaciones interpersonales.

Lee también

Evocan la toma de Bellas Artes por rockeros, desnudistas, magos..., en 1971

Reyna Paz Avendaño / @reynisapaz
El cartel publicado en la Sección de Espectáculo del periódico Excélsior, 4 de diciembre de 1971 (Página 228, PROMETEO-71, Trilce Ediciones, 2022).
La novela.

La novela.

Todo esto se ve reflejado en la obsesiva mirada que los protagonistas colocan sobre las figuras humanas que observan en las fotos y en las pinturas del quattrocentto italiano que les causan sentimientos de libertad y asombro en un futuro-presente en donde la esperanza está aniquilada. Estas imágenes se encuentran resguardadas con sumo cuidado, como si del retrato de Dorian Gray se tratara, pues en estos recuadros se halla un misterio perdido y olvidado, similar al misterio de no saber qué piensa aquella otra persona que se encuentra del otro lado de la conversación a través de una carta o de un chat de Whats.

El ambiente de “Fractales” es nocturno y decadente, las calles y los lugares habitables transitan en una urbanidad carente de espacios para que se logre la magia de la comunicación entre individuos. ¿Es México el lugar en donde ocurre esto? Sí y a la vez podría ser cualquier ciudad del mundo, ya que los relatos fragmentarios de Iván LP son una muestra de las preocupaciones del ser humano en cualquier lugar del planeta, porque todos alguna vez se han sentido fuera de lugar en diferentes círculos sociales que exigen una forma de ser y de comportarse.

“Fractales”, cuyas ilustraciones son de Roberto Tabares, también permite preguntarse ¿cómo las relaciones más sencillas son reflejo de las condiciones sociales?, ¿en dónde radica la libertad y el libre albedrío de las personas?, ¿quién ejerce la voluntad, el individuo o las normas colectivas impuestas? Iván LP, de manera creativa, rompe una historia en pedazos que el lector debe armar e interpretar justo con la libertad de pensamiento, pero sobre todo con la libertad de sentimiento que este libro es capaz de provocar.