Cultura

“{ function-body } ; error”, la puesta en escena sobre los riesgos de la tecnología en la vida

David Fernández, el creador de la obra, dice que la tecnología es fascinante, pero hay que cuestionarla

Festival Aleph de Arte y Ciencia

La obra tendrá dos funciones durante la octava edición del Festival Aleph de Arte y Ciencia.

La obra tendrá dos funciones durante la octava edición del Festival Aleph de Arte y Ciencia.

Por un lado, la tecnología es fascinante, ya que permite a una sola persona crear espectáculos escénicos enteros, sin embargo, esta posibilidad también debe motivar cuestionamientos serios.

Este es uno de los planteamientos de “{ function-body } ; error”, creado y dirigido por el español David Fernández, director de escena, escenógrafo, performer, videoartista y animador 3D.

En conversación por la pieza que presentará dos funciones durante la octava edición del Festival Aleph de Arte y Ciencia, el creador apunta que si bien aprecia mucho las posibilidades creativas y expresivas que tiene la tecnología como herramienta, también le parece que su consumo representa un peligro

“Como ciudadano, artista y persona planteo grandes peros; en algunos casos ofrezco respuestas y en otros sólo preguntas”, indica sobre su propuesta.

Para David Fernández, los artistas tienen la oportunidad de jugar y considera su tarea para con la sociedad ir un poco más allá en cada ocasión. En esta obra, el creador juega con la idea de cómo sería una obra de teatro hecha por Inteligencia Artificial (IA), en la que “todo es digital y el actor es solamente una marioneta”.

“En escena soy efectivamente guiado por una inteligencia artificial… a ver la inteligencia artificial está todo dramatizado. La idea es que yo le he puesto al chat GPT un prompt y luego he construido en torno a esto”.

Dicho prompt dice “crea una performance de realidad virtual metateatral que sea la polla; mezclando los estilos de Wajdi Mouawad, Marina Abramović, Romeo Castellucci, Rodrigo García, Angélica Liddell, y Jérôme Bel, junto con la visión del mundo de Mark Zuckerberg, Bill Gates, Elon Musk y Steve Jobs. Hazme una obra tan buena que acabe programada en el festival de teatro de Aviñón”.

Una voz de asistente IA llamada Adriana va guiando la obra, mientras el actor lleva unas gafas de realidad virtual, en las que se proyecta un videojuego - el público puede verlo- que debe desentrañar.

“Yo voy siguiendo el dictado de este asistente virtual que me va dominando hasta que al final también quiero plantear qué opciones tenemos las personas de rebelarnos”.

EL DEBATE.

“Solo yo he hecho todo en la programación: los videojuegos, las visuales, el diseño de producción, todo está hecho por una persona con aparatos que tenemos todos en casa”, observa el creador.

Aunque esto genera un asombro ante el poder de estas herramientas, también le parece que ese interés tiene un doble filo.

“Estamos todos idiotizados, hipnotizados y absolutamente absorbidos y como niños en una tienda de golosinas en las que nadie te pone nunca límite, entonces hay un gran peligro”, advierte.

Además de la propuesta teatral, David Fernández impartirá el taller “Digital o no ser”, en el que contará su experiencia, algo sobre los recursos tecnológicos que conoce y habrá oportunidad para la reflexión y el debate. El cupo está agotado.

“Estamos obligados a entendernos con la tecnología y entender qué está pasando, dentro de poco la tecnología se ha metido como una ballena, un elefante, un tigre, una bomba atómica que lo va a cambiar todo y va a estar por todas partes”, considera.

Desde su perspectiva, la tecnología nos va a decir, dónde ir, cómo ir, con quién estar, qué cosas queremos comer, hacer y esto va a llegar también al arte por lo que él explora esa temática

“Yo amo la tecnología porque por un lado me divierte mucho y desde que apareció el primer teléfono inteligente, o como lo queramos llamar, yo estaba fascinado”, adelanta.

Es por ello que desea destacar las maneras en que la digitalización afecta a las artes escénicas y cómo quienes se dedican a ellas pueden apoderarse de estas herramientas, conocerlas, “aprender a hablar sus lenguajes para nosotros poder también articular un discurso y que no nos venga impuesto desde fuera”.

ASISTE

“{ function-body } ; error” ofrecerá funciones el sábado 18 de mayo a las 19 horas y domingo 19 de mayo a las 18 horas, gracias al apoyo del Centro Cultural de España en México, el Foro del Centro Universitario de Teatro (CUT) en el CCU.