Gabriela Ortiz, una de las compositoras mexicanas más importantes de la actualidad, será la octava mujer en ingresar a El Colegio Nacional y la primera en representar la música en esta comunidad académica.
Su lección inaugural —que impartirá el próximo martes 30 de agosto, a las 6:00 p. m., en el Aula Mayor de esta institución (Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México)—, contará con la salutación y respuesta de Juan Villoro, presidente en turno de este órgano colegiado. Además del tradicional discurso y entrega de diploma y fistol, Alejandro Escuer (flauta), Carla López-Speziale (mezzoprano) y el Cuarteto de Cuerdas José White interpretarán el concierto que la autora ha titulado Altares.
Ortiz fue elegida como nueva integrante de El Colegio Nacional el pasado 4 de abril por la originalidad y calidad de su obra, por su trabajo académico y su excepcional trayectoria artística, reconocida nacional e internacionalmente, y por ser pionera en la incorporación de nuevas tecnologías en obras musicales de distintos formatos. Su ingreso a esta institución fortalecerá la elevación y el enriquecimiento de la cultura en México mediante la ejecución de diversas estrategias, como conciertos, alianzas, el rescate del folclore sonoro y el vínculo de la música con otras disciplinas.
“Pienso realizar varias actividades. Por supuesto estarán los conciertos, porque la música no se explica: hay que escucharla, sentirla, vivirla, y la mejor manera de que la música esté viva es a través del sonido y de los intérpretes que la ejecutan. Entonces, primero que nada, estarán los conciertos. Por otro lado, también me interesa muchísimo hacer alianzas con otras instituciones”, señaló la compositora.
Asimismo, puntualizó su interés por la multidisciplinariedad, porque la música no solamente se retroalimenta de música, si no de la vida misma y de la interdisciplina. “Entonces, para mí es una plataforma ideal estar en El Colegio Nacional y poder participar con científicos, con las Ciencias Sociales y, por supuesto, con las otras disciplinas artísticas, como la literatura, la danza o la dramaturgia”, sostuvo la autora de obras como Luciérnaga.
"Hay muchos grupos que se han dedicado al rescate de la música folclórica y me gustaría mucho incluirla a El Colegio Nacional, ya que es parte del patrimonio de nuestro país y de nuestra cultura”, enfatizó la también docente de la Facultad de Música de la UNAM. Ortiz será la octava mujer en ingresar a El Colegio Nacional, la primera compositora y la cuarta integrante en representar la música en esta institución, después de Carlos Chávez, Eduardo Mata y Mario Lavista.
CEREMONIA DE INGRESO
Gabriela Ortiz dictará su lección inaugural como miembro de El Colegio Nacional el próximo martes 30 de agosto, a las 6:00 p. m., y recibirá la salutación y respuesta del escritor Juan Villoro, presidente en turno de este órgano colegiado. Además del tradicional discurso de ingreso, entrega de diploma y de fistol, se llevará a cabo el concierto Altares, con obra dedicada a figuras como Mario Lavista, Luis Barragán, Jesusa Palancares y a los exiliados españoles.
El programa está integrado por las composiciones Tres Haikus, Patios serenos, Preludio y estudio número 3 y Exilios. La ejecución del programa estará a cargo de Alejandro Escuer (flauta), Carla López-Speziale (mezzosoprano), Edith Ruiz (piano) y el Cuarteto de Cuerdas José White.
Gabriela Ortiz es considerada una de las más importantes compositoras de su generación. A lo largo de su trayectoria, ha cosechado elogios de importantes protagonistas de la música. Mario Lavista, quien también fuera miembro de este organismo colegiado, calificó su obra como una de las “más sólidas y originales del arte musical contemporáneo”. Por su parte, Gustavo Dudamel, aclamado director de orquesta, afirmó que “es una de las compositoras más importantes que hay en el mundo. Tiene un talento infinito y para mí es un privilegio tocar su música”.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .