Cultura

Gerardo Herrera Corral: “La amistad no es una declaración, sino vivencias”

Con Sebastian emprendimos un viaje de creatividad e ideas, añade al recibir el Summa Cum Laude, que otorga la fundación del artista plástico

DISTINCIÓN

Gerardo Herrera Corral y el artista plástico Enrique Carbajal “Sebastian”.

Gerardo Herrera Corral y el artista plástico Enrique Carbajal “Sebastian”.

“El reconocimiento que recibo esta noche tiene un significado múltiple: primero, no es un reconocimiento del sistema académico y no está mal tener reconocimientos del sistema académico, pero cuando uno es reconocido desde afuera de las estructuras, tiene un matiz distinto”, expresó el científico mexicano y Premio Crónica, Gerardo Herrera Corral, al recibir el reconocimiento Summa Cum Laude, que otorga la Fundación Sebastian A.C

Para él, esta distinción se extiende a mostrar rasgos distintos, pues “acá no es el dominio de los grupos gremiales, ni los comités, ni los conteos, la distinción de esta noche está fuera de la organización que norma el trabajo personal y por lo mismo obedece a expectativas distintas”, consideró.

Durante la ceremonia de entrega realizada en el recinto que funge como resguardo a obras de la colección del escultor Sebastian, así como su taller, el científico galardonado aludió al proyecto conjunto que llevan actualmente en el norte, donde se prepara un centro de ciencias sin precedentes en el país.

“Los vínculos reales nacen cuando las personas comparten historias, viven circunstancias juntos, cuando se enfrascan en aventuras. La amistad no es una declaración, sino vivencias: con Sebastián hemos emprendido un viaje de creatividad e ideas y tengo el honor de sentarme junto a la genialidad”.

Asimismo, Gerardo Herrera refrendó su amistad para con Enrique Carbajal (Sebastian), a quien calificó como el “rostro artístico de México” pues “hoy por hoy, con 270 obras desplegadas por el mundo, Sebastián nos representa”.

En ese sentido, “cuando el reconocimiento es mutuo, eso significa amistad”, manifestó el científico.

Además, Gerardo Herrera opinó que resistir la muerte implica buscar prolongaciones de la vida que resulten “casi” indestructibles. “En la escultura monumental y la arquitectura cada pieza es la concreción de una voluntad, la realización de un recuerdo. Cada edificio es el plano de un sueño, de manera que Sebastián es la prolongación de nuestro país y la expresión de nuestras emociones”, agregó.

EL HILO ROJO DEL CONOCIMIENTO.

Por su parte, el escritor, conductor y divulgador, José Gordon, quien forma parte del proyecto norteño que se establecerá en el municipio de Pesquería (Nuevo León) para divulgar la ciencia y que posiblemente se llamará “Quantik”, participó con una construcción literaria de los dos personajes: son los hilos del destino los que unieron a un artista plástico y un científico, oriundos de Chihuahua en contextos áridos para el acceso al conocimiento.

“Sus destinos están trenzados, no tan sólo por el lazo del merecido premio que se otorga, sino por ser una muestra de que el talento y las ganas de cambiar el propio destino se pueden expresar incluso en las condiciones más adversas”, indicó.

Lo interesante de celebrar a un científico y observar la relación que existe entre el arte y la ciencia, según comentó, tiene que ver con entender el motor de una vocación dedicada a la búsqueda del conocimiento.

SUMMA CUM LAUDE (OTROS GALARDONADOS)

La Fundación Sebastian A.C también reconoció el trabajo del tenor y director de orquesta, Plácido Domingo, quien no asistió a la ceremonia por encontrarse de gira fuera del país; la actriz Jacqueline Andere; el político Jesús Hernández Torres; el comunicólogo Héctor Tajonar; y el periodista y conductor Ricardo Rocha Reynaga, de manera póstuma y quien falleció el 4 de junio pasado y fue recordado con un minuto de aplausos durante la ceremonia.

“Inspirado en una visión multidisciplinaria, propia del humanismo renacentista, Sebastian se ha propuesto conciliar los diversos ámbitos de la creación humana, alejándose de la tendencia hacia la super especialización que fomenta el divorcio entre ciencia, arte y pensamiento, Sebastian ha propiciado el diálogo entre ellas y sus creadores”, subrayó Héctor Tajonar en su participación y agradecimientos.

Tras la ceremonia de entrega de reconocimientos, que incluye una medalla diseñada por Enrique Carbajal (Sebastian), se realizó un concierto con cena, para festejar el encuentro y trayectoria de los invitados, así como el cumpleaños del escultor.