Cultura

Grecu realizará análisis sobre el sector cultural rumbo a comicios del 2024

Los temas a tratar son seis y el grupo de expertos iniciará los diálogos este 28 de junio, dice Eduardo Cruz


pláticas

Uno de los análisis será la creación de un Sistema Nacional de Desarrollo Cultural.

Uno de los análisis será la creación de un Sistema Nacional de Desarrollo Cultural.

INBAL

Analizar la salud del sector cultural a través de diálogos y discutir las propuestas de políticas culturales rumbo a las elecciones de 2024, es la actividad que realizará el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu) a través del búnker cultural, es decir, de reuniones mensuales a celebrarse en la sede de la Escuela Carlos Septién García (Nicolás San Juan 1661, colonia Del Valle, CDMX).

Los temas a tratar son seis y el grupo de expertos iniciará los diálogos este 28 de junio con las “alternativas para la renovación de las políticas culturales y de las instituciones culturales del país, entre ellas, la creación de un Sistema Nacional de Desarrollo Cultural”.

“Ante un escenario en el que todo está adelantado, decidimos crear retomar el concepto de búnker, expresión coloquial que se ha usado para definir espacios físicos en dónde se reúnen las personas que trabajan alrededor de una campaña política. Retomamos el concepto y planteamos la necesidad de crear un espacio para iniciar nuestra campaña”, expresó el experto en políticas culturales, Eduardo Cruz Vázquez.

Los otros temas que se discutirán en el búnker son: vías de negociación para favorecer líneas de política fiscal que incidan en la productividad de la intervención del Estado en la economía cultural y del mercado cultural del país, reformas y adiciones a la legislación vigente para armonizar una política económica para el sector cultural.

Así como las posibilidades de generar un fondo mixto de inversión para alentar la productividad a nivel nacional y la capacidad exportadora de empresas culturales, reformas y adiciones a la legislación vigente para armonizar una política laboral integral para los trabajadores del sector cultural, y condiciones para impulsar a las Organizaciones No Gubernamentales culturales, sean o no donatarias.

“Más que entrar en nuevos diagnósticos, nos interesa saber cómo nos fue y también queremos hacer un llamado a quien quiera sumarse al diálogo. La intención es que finalizando las discusiones se genere un documento que pueda ser entregado en noviembre-diciembre”, indicó Vázquez Cruz.

La intención del Grecu es convocar a los próximos responsables de cultura, que para diciembre ya estarán definidos, y establecer con ellos un diálogo durante su campaña, agregó.

Vázquez Cruz recordó que la ley electoral da un plazo entre diciembre y enero para que los partidos o las coaliciones inscriban sus plataformas electorales.

“Sabemos que a la gente no le da confianza, pero nosotros sí somos observantes de estos procesos y los tenemos que tomar en cuenta. Los partidos y las coaliciones tienen que inscribir su plataforma ante el INE y ésta se supone que guiará su campaña de su candidatura presidencial”, indicó.

En sus palabras, hay una sensación de que el medio cultural está pasmado. “No hay definición de la oposición y hay muchos disgustos con el régimen actual, considero que la comunidad cultural estará esperando un poco a ver por dónde tendría que orientarse”.

El Grecu se creó en 2009 y en el año 2018 editó el libro “¡Es la reforma cultural, Presidente! Propuestas para el sexenio 2018-2024”, en el cual diversos expertos anotaron los pendientes y propuestas del sector cultural. Y en las pasadas elecciones, este grupo convocó al “Diálogo por la Reforma Cultural” a Alejandra Frausto, Raúl Padilla, Consuelo Sáizar y a Beatriz Paredes, los entonces candidatos a ocupar la titularidad de la Secretaría de Cultura.