A punto de cumplir sus primeros 30 años de creación, la compañía tijuanense de danza contemporánea Grupo de Danza Minerva Tapia vuelve a la capital mexicana con un programa que refleja como la compañía trabaja en la riqueza compleja y delicada de la frontera tijuanense.
El grupo se ha distinguido por su magistral uso de los temas del amor, el dolor y el arte, dentro una estructura de movimiento original, creada con potente imaginación y completo conocimiento de las técnicas de la danza.
Ahora, la compañía llega con cuatro de sus integrantes: Alejandra Ramírez, Adrián Villeda, Salma Ríos y Dayra Meraz, y bajo la dirección y coreografía de Minerva Tapia --creadora y directora de este grupo-- para presentarse en el teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque con cuatro única funciones: del jueves 22 al domingo 25 de agosto.
Su propuesta forma parte del programa “Temporada danza contemporánea del norte” y el programa incluye tres coreografías: Aura (la versificación del cuerpo a obra Carlos Fuentes), Danzas Fronterizas y Padres.
A partir de Aura (2013) de Carlos Fuentes, la coreógrafa Minerva Tapia recrea las sensaciones que le provocó la lectura y las conexiones que percibió en la dualidad de la protagonista de la novela; las imágenes que saltan al leer la conversación entre Aura y Felipe y la misteriosa dualidad en la vida de la protagonista Consuelo-Aura hacen relacionarla y conectarla a la dualidad cultural de la región (Tijuana-San Diego), así como la motivación para explorar el tema en literatura y trasladarlo al lenguaje corporal en la cotidianidad en un territorio marcado por dos países.
La segunda obra, Cuerpitos fronterizos (2024) trata sobre cuatro experiencias contemporáneas del cuerpo humano, recreadas a través de la danza: el cuerpo como transporte: las mulas, (se les dice a las personas que cargan droga dentro de sus cuerpos); la forma del cuerpo; la continua atención y preocupación de las mujeres jóvenes por transformar su cuerpo a través de cirugías estéticas, su rechazo al cuerpo que les fue dado por naturaleza; y el cuerpo maltratado. La motivación que detonó Cuerpitos fronterizos sucedió durante un entrenamiento de danza, cuando percibieron el intenso olor a cuerpo incinerado proveniente del cercano Servicio Médico Forense.
Por último, Padres es parte de la coreografía Juanito/Saint of the Migrants, estrenada en la Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito en el 2009. Está basada en los padres de Olga Camacho, en el momento en que ella fue encontrada muerta, asesinada y violada presuntamente por Juan Castillo Morales, conocido como Juan Soldado. Las circunstancias culpabilizaron a Castillo Morales, un soldado raso del ejército, que fue ejecutado por medio de la Ley Fuga sin antes haber comprobado su culpabilidad. Tiempo después las personas le atribuyen milagros convirtiéndolo en el santo Juan Soldado. Hoy en día una gran cantidad de personas acuden a su tumba para solicitarle algún milagro, muchas veces la petición de ayuda para cruzar de manera indocumentada a Estados Unidos. La coreografía alude al momento en que los padres de Olga se enfrentan a sentimientos de culpa y pérdida. La pregunta que movió a la autora fue ¿cómo fue el momento en que los padres enfrentaron el suceso de haber perdido a su hija?
Estas obras pretenden ser una síntesis del trabajo realizado durante 29 años, a través de obras que Minerva Tapia ha conceptualizado en movimiento y creado en “Danzas fronterizas”.
El Grupo de Danza Minerva Tapia fue creado en 1995 en la ciudad de Tijuana, Baja California,, bajo la dirección de Minerva Tapia. El trabajo ha mantenido un nivel dancístico reconocido por su alta calidad, logrando consolidar importantes proyectos artísticos y multidisciplinarios. La compañía refleja en sus obras situaciones propias de la zona fronteriza entre México y Estados Unidos; y se ha presentado en países como: España, Panamá, Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Nicaragua, en diversos espacios de la República Mexicana y en el prestigioso espacio dancístico Joyce SoHo en la ciudad de Nueva York.
Por su parte, Minerva Tapia es coreógrafa, administradora de arte y cultura, educadora y directora de la compañía Minerva Tapia Dance Group. Es doctora en Estudios Críticos de Danza por la Universidad de California, Riverside. Hizo la maestría en Bellas Artes en Danza en la Universidad de California, Irvine, en 2006, y, en 1986, cursó la licenciatura en la Escuela de Danza Gloria Campobello en Tijuana, México. Ha perfeccionado sus estudios y creación con estudios en México, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Brasil, Canadá, Turquía y Cuba, donde estudió durante siete años. Sus coreografías más destacadas son Borderline Bodies, Juana's Little Machine, Flaquita y Ellas danzan solas/ Illegal Border. Es también cofundadora de la Muestra Coreográfica Binacional México-Estados Unidos, del Festival de Danza y Cine de San Diego/Tijuana y de La Medalla al Arte Dancístico, un premio otorgado a personalidades del mundo de la danza. Recientemente, publicó su libro Danzas y Frontera, que examina cómo las actividades y los conflictos fronterizos han sido tematizados en obras coreográficas. www.minervatapia.net
ASISTE
Las presentaciones del Grupo de Danza Minerva Tapia serán en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Colonia Chapultepec Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11555, Ciudad de México). Las fechas y horarios son: Jueves 22 y viernes 23 a las 20:00 horas; sábado 24 a las 19:00 horas y domingo 25 a las 18:00 horas. La duración de la función se estima en 55 minutos, sin intermedio, pero con dos pausas breves entre las coreografías.
El costo de entrada es de 80.00 pesos, aunque hay descuentos establecidos (50% a maestros y estudiantes y 75% a beneficiarios del INAPAM).
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .