Cultura

Guadalupe Parrondo recibe la Medalla de Oro Bellas Artes

"No sé qué decir, me pongo nerviosa, estoy emocionada", expresó a la audiencia

distinción

La pianista Guadalupe Parrondo.

La pianista Guadalupe Parrondo.

INBAL

Al recibir la Medalla de Oro Bellas Artes, la pianista mexicana Guadalupe Parrondo, prefirió tocar que hablar.

"No sé qué decir, me pongo nerviosa, estoy emocionada", expresó a la audiencia.

Antes de interpretar "L'isle joyeuse" de Debussy, e "Intermezzo" de Manuel M Ponce, la pianista compartió una breve "profesión de fe", en el que citó el poema "Credo" del compositor Sergio Cárdenas.

MEDALLA DE ORO.

En la ceremonia de entrega del galardón, realizada en la Sala Manuel M Ponce del Palacio de Bellas Artes, participaron la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez; Tareke Ortiz titular del Sistema de Apoyos a la Creación; y el psicólogo y terapeuta Omar López Vergara, quien ha sido alumno y amigo de la pianista.

"Era un monstruo del piano", describió el invitado, mientras la pianista alzaba las cejas ante el comentario de la primera impresión que causó en él.

Desde su perspectiva, el talento de la pianista mexicana destacó en una "época en que el malinchismo era hasta bien visto".

Por su parte, la directora del Inbal destacó que la pianista creció en un mundo sonoro desde pequeña.

"Tenemos el privilegio de contar con una de las pianistas mas reconocidas. La maestra Guadalupe Parrondo es una gran maestra porque se rige por una ética artística admirable", declaró.

Para Lucina Jiménez es imprescindible notar que la pianista siempre toca sin consigna, ni decreto.

"Si la maestra Parrondo está tocando, el mundo puede ser mejor", opinó.

Durante la entrega del diploma y Medalla de Oro Bellas Artes, Guadalupe Parrondo recibió un minuto de aplausos que se prolongó con entusiasmo en el público.