Cultura

Héctor Infanzón estrenará 5 piezas; una, el danzón dedicado a la CDMX


El concierto en el Teatro de la Ciudad será una travesía por los géneros por los que camino, añade el pianista 

RECITALES

El pianista Héctor Infanzón.

El pianista Héctor Infanzón.

Facebook

El sábado 28 de septiembre, Héctor Infanzón Trío estrenará 5 piezas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, dentro del concierto “Atemporal”, que forma parte de la oferta del Sistema de Teatros de la CDMX durante el mes de septiembre.

“Cada tema tiene una historia que está acompañando toda la idea de producción escénica que estamos proponiendo, así que vamos a ir contando cada historia a través del concepto”, anunció el pianista Héctor Infanzón.

En conferencia de prensa, el pianista, compositor, arreglista y productor mexicano adelantó que una de las piezas será un danzón dedicado a la Ciudad de México, donde vivió en los 60s. “Entonces cuento cómo es vivir ese México de los 60s”.

Asimismo, en el programa del concierto, Héctor Infanzón destacó que tocará “Singapur” e “Istambul”, piezas dedicadas a la experiencia de haber viajado allá y regresar a plasmar aquellas tierras en forma de huapango.

“Hay otro tema que se llama “Rico Brujo”, que es otro huapango que significa ese lugar, ese espacio cuando uno llega a casa, al Santuario, a su parte íntima, después de la fortuna de viajar y regresar a casa, al país, la familia, los amigos y el lugar donde se recluye, se imagina y crea ese rinconcito muy especial”, detalló.

En cuanto a los géneros musicales que el público podrá esperar en esta ocasión, Héctor Infanzón apunta que el concierto será una conjunción de todos los géneros que ha tocado y le han aportado -jazz, clásica, son- a lo largo de su trayectoria.

“Lo que sucede aquí es que a partir de la improvisación estamos tocando música que puede sonar a jazz o son o folclore o música de cámara. Es la parte interesante que podemos juntos y esa es la música que está surgiendo, la propuesta no encasillada a un género”, enfatizó.

Asimismo, el pianista y compositor indicó que el título de este concierto va relacionado con la propuesta musical del grupo.

“La improvisación no está supeditada al jazz, es una práctica ancestral que sigue, estamos explorando nuevas músicas a partir de la improvisación”, ahondó.

En ese sentido, lo “atemporal” alude a un eclecticismo e hibridez de sonidos y géneros que se encuentran en la actualidad.

Otro de los puntos de este concierto, es el lanzamiento físico de su disco «Días sin Tiempo», una obra que se publicó durante la pandemia y que refleja las mismas inquietudes creativas del artista: la exploración de la permanencia y la atemporalidad de la música.

El pianista destaca que su reflexión sobre el tiempo lo ha llevado a entender que lo vivido en el pasado se reinventa en el presente musical y se proyecta al futuro, como una narrativa sin fin. De esta manera, invita a los asistentes a disfrutar de un concierto que busca despertar la imaginación, como en los tiempos de la radio o en las reuniones familiares, donde las historias y los sonidos se convertían en un medio para crear experiencias permanentes.

“Atemporal” se llevará a cabo junto a Iván Barrera en el bajo y Enrique Nativitas en la batería, a las 19: 00 horas. Los boletos se pueden adquirir en taquilla o la plataforma ticketmaster.

CARTELERA.

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris también se presentará la Orquesta Típica de la Ciudad de México. El 29 de septiembre a la 1pm ofrecerá un concierto que sintetizará 140 años de historia y tradición musical.

“Estamos celebrando 140 aniversario desde la fundación de La Típica (1984) que ha sido fundamental en la música mexicana. Se conmemora la longevidad y su rol como testigo-partícipe de grandes momentos de la música en México”, apuntó Noel García, director del coro de la Orquesta Típica de la CDMX.

Por otra parte, del 27 al 29 de septiembre, en el Teatro Sergio Magaña estará “Gabriela Alatorre: Dolores y compañía”, los viernes a las 8pm, sábado a las 7pm y domingo 6pm.

“Estas nuevas canciones que hablan del dolor también pretenden tener esta idea de colectivizar las emociones. Para mí, lo colectivo es algo muy importante. También doy talleres de canto, exploración vocal y demás, y conecto mucho con la gente que quiere nombrar algo emocionalmente. Pienso también poder nombrar colectivamente el dolor” comentó la artista sobre su intención de resignificar historias y emociones, a través del nuevo folclore latinoamericano.

A inicios de octubre, del 3 al 13, en el Foro A Poco No se presentará “11:11 Fantastyc Stand Up Comedy”, que pretende hablar de la realidad en la que vivimos desde la risa, con un elenco diferente en cada función