Cultura

Hilos memoriosos, el homenaje

En días pasados se llevó a cabo el Festival de Títeres Lucio Espíndola, en homenaje al pionero de una de las más importantes tradiciones teatrales para las infancias en México

El hombre de la música
Las últimas funciones del festival se llevan a cabo este fin de semana. Las últimas funciones del festival se llevan a cabo este fin de semana. (Cortesía)

Durante toda su vida aprendió y enseñó la construcción de títeres y dramaturgia, del teatro y sus convivios. Un día, tuvo que aprender a olvidar y enseñar a quienes le rodeaban a convivir con ese olvido, a despedir la “lucidez” y recibir al Alzheimer. El pasado 10 de diciembre, murió. Aún no estoy hablando de la obra, sino de Lucio Espíndola, maestro de titiriteras y titiriteros, quien escribió 13 obras, construyó más de 400 títeres y realizó más de 2 mil representaciones y, en cuyo honor su compañía “Marionetas de la esquina”, la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, y el Instituto Nacional de Bellas Artes organizaron el festival que lleva su nombre.

Lucio se sienta a observar a sus nietos, unos títeres bellísimos que ayudaran a su abuelo desmemoriado a recordar su memorable vida, aquí sí estoy hablando de la obra, y ahora que lo pienso, arriba lo hacía también. La escribió su hija Amaranta Leyva y fue la última en la que participo Espíndola; se presentó el mes de octubre del 2021, en su teatro “La Titeria”, mientras el Alzheimer avanzaba. Generosa, la actriz Leilani Ramírez, fungía como apuntadora de las intervenciones de Lucio.

Espontaneidad, simpatía, inteligencia, y una larga y vasta vida, es lo que me transmitió la obra “Aprender y olvidar”. Estuve en ese estreno que, a manera de ensayo general, compartió gratuitamente la compañía que fundara Lucio. Él aparecía inicialmente como público, para después interactuar con sus nietos títeres y toda la ingeniosa propuesta creativa, no obstante, la interacción no lo involucro sólo a él. Las infancias, por las que trabajo tanto y durante tanto, eran parte de la obra, participaban al darle pistas apuntadoras al abuelo, gritar los números de las cajas donde podrían estar sus recuerdos, y construyendo mariposas-títere que lo acompañarían en su último viaje por esta vida.

Fue también la última obra de teatro a la que asistió mi padre. Lloró mucho. Paradójicamente iba su nieto, mi hijo Julián de 5 años, su abuelo (mi padre) murió 6 meses antes que Lucio, no padeció Alzheimer, pero sí la despedida a la “lucidez”, y también se llevó una mariposa de papel que le había entregado Juli al terminar la obra.

El pasado mes de abril, las actrices y actores: Ana Ofelia Murguía, Angelina Peláez, Gastón Melo, Julieta Egurrola, Luisa Huertas, Martha Verduzco y Oscar Narváez, se sumaron al homenaje, dando vida al personaje de Lucio en la obra, cada quien, en distinta función, doce en total. Este sábado y domingo como cierre del “Festival de Títeres Lucio Espíndola”, la obra se presenta en el “Centro Cultural del Bosque”.

Dramaturgia: Amaranta Leyva

Dirección y titería: Amaranta Leyva y Jonathan Daí

Actrices invitadas especiales: Martha Verduzco (Sábado) y Angélica Peláez (Domingo).

COORDENADAS

Teatro Galeón, Centro Cultural del Bosque. Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco.

Sábado 3 de junio y domingo 4 de junio, 13 horas.

General: $ 150 

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México