Cultura

Hacer de una historia algo verosímil: Lourdes Laguarda

La escritora habla de su reciente novela “Constelaciones de papel”, el relato sobre una mujer apasionada por los libros

Retrato de una mujer joven
No suelo escribir novela juvenil ni romántica; mucho menos, romántica juvenil, dice Lourdes Laguarda. No suelo escribir novela juvenil ni romántica; mucho menos, romántica juvenil, dice Lourdes Laguarda. (La Crónica de Hoy)

Lourdes Laguarda es una escritora que nació en la Ciudad de México en 1993. Sobre su carrera en el mundo de las letras hay que decir que en 2012 su cuento “Seis balas, tres cerillos y una vela” recibió el premio El Mecanismo del Miedo, convocado por Random House Mondadori y en 2013, su relato “Despidiendo a Cécile” ganó el II Certamen Internacional de Narrativa Breve del Fondo Internacional de las Artes y Fundación Ureña Rib. Es autora de la zaga A la zaga del tarot (Sediento Editorial) y Causa de muerte (Abismos Editorial). Recientemente Literatura SM México acaba de publicarle la novela “Constelaciones de papel” y a propósito de ésta charlamos con ella.

-Lourdes, explícame más sobre el origen y desarrollo de este proyecto, “Constelaciones de papel”.

“Constelaciones de Papel” surgió inicialmente como un reto para mí como autora. No suelo escribir novela juvenil ni romántica; mucho menos, romántica juvenil. Una vez teniendo el género, lo primero que nació en mi cabeza fue Berenice, la protagonista, como una mujer apasionada de los libros. De ahí nació Alejandro, su contraparte. Lo demás fue cayendo poco a poco. Los mensajes. Julián. La biblioteca. La ciudad. Y, por supuesto, lo que nunca puede faltar: una historia de fantasmas. Así, lo que empezó como una prueba para mi versatilidad como escritora, se transformó en uno de los proyectos más satisfactorios que he completado.

- A lo largo del libro vamos encontrando libros que los protagonistas citan como “El Quijote”, “El principito”, etc., ¿en qué otras historias de la literatura universal te inspiraste para escribir esta novela?

De manera directa, menciono “Moby Dick, “El principito”, “El Hobbit”, “Narraciones extraordinarias”, “El huésped” y algunos otros. De manera indirecta, muchos más. Varios en el texto, como una referencia pequeña a “Fahrenheit 451” en los últimos capítulos donde insinúan algo sobre quemar algo más; otros, en el mapa que se incluye al principio del libro. Por ejemplo, el fiel compañero y secuaz de Berenice vive en la calle Watson, apellido del fiel compañero de Sherlock Holmes. Así hay referencias específicas con una elección bien pensada a “Drácula”, “El padrino”, “Frankenstein”, “Lo que el viento se llevó”, “Jane Eyre”, “Los miserables”, “La caída de la Casa Usher”, “Romeo y Julieta”, “After Dark”, “Robinson Crusoe”, “La metamorfosis” y varias obras de Agatha Christie.

- Berenice y Alejandro no sólo escriben en conjunto una historia, sino que se vuelven protagonistas de su propia historia, ¿qué dificultad tuviste en escribir una novela cuyos protagonistas también escriben?

La principal dificultad para escribir dos historias simultáneas con tres narradores (Berenice, Alejandro y yo), fue definitivamente construir los narradores, de tal forma que no pareciera que solo yo, Lourdes, estaba escribiendo todo: darle a cada uno una voz especial y única, que hiciera del libro y del libro dentro del libro una experiencia verosímil.

Lourdes, ¿te has imaginado al lector ideal de “Constelaciones de papel”?, ¿cómo sería ese lector ideal?

Si bien “Constelaciones de Papel” está dirigida a un público juvenil, creo que puede ser atractivo para personas de cualquier edad. Mi lector ideal sería una persona joven, iniciando en el mundo de las letras, que conoce la historia y se enamora no solo de este libro, sino de todos los demás que aparecen en sus páginas. Y de ahí despega en una vida como lectora.

¿Cuéntanos sobre qué estás leyendo hoy en día, qué autoras y autores?

Me gusta leer un poco de todo. Estoy encantada con las obras de V. E. Schwab, que me parecen obras juveniles excelentes. También estoy leyendo “Anna y Hans”, que es poesía de Karen Villeda. “Tristes Sombras”, de Lola Ancira. “El cuento de la criada”, de Margaret Atwood. Variado, para mantenerme atenta.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México