El próximo miércoles 12 de abril a las 20:00 horas, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, el flautista y Premio Crónica, Horacio Franco, festejará 45 años de trayectoria artística, con un concierto en el que participarán algunos músicos invitados y un repertorio que incluye a Bach, Vivaldi y “música indígena” de autores anónimos.
“Fui a la biblioteca nacional de Ámsterdam y ahí encontré un libro de transcripciones y anotaciones de música indígena que el Instituto Nacional de Bellas Artes había editado y enviado un número; y son inasequibles en México, imposibles de conseguir… o quién sabe dónde están, yo no los he podido conseguir”, comentó el músico y director de orquesta.
En reunión con los medios, en su estudio ubicado en la calle Ámsterdam de la colonia Hipódromo-Condesa en la CDMX, el reconocido flautista reiteró su interés por acercar a la gente los estados emocionales que producen las grandes obras musicales y recordó los obstáculos a los que se sobrepuso en sus aventuranzas musicales.
Sus padres no querían que se dedicara a la música y él no tenía dinero para comprar un fagot, viola u oboe, que le hubieran gustado en la época. Finalmente, se inscribió en el Conservatorio de Música a escondidas y tuvo que negociar con su familia para proseguir su carrera.
“Toda mi vida ha sido tomar la flauta en serio. Mi evolución musical ha sido por retomar un instrumento musical que Hitler introdujo en las primarias nazi y que aquí tomamos de la manera más impulsiva”, consideró.
Respecto de otros proyectos próximos con los que continúa su labor de difusión musical, el 27 de abril Horacio Franco participará junto con Elena Poniatowska en la presentación del libro de poesía “Inventario de lugares propicios para la amistad” (UANL, 2022), del escritor Enrique Cortázar. Posteriormente, tendrá presentaciones en el Festival Internacional Cervantino, Italia y Corea.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .