Cultura

'Hüzün', 'hacer' que ocurra al mismo tiempo

La danza de la sombra
Hüzün es una puesta en escena de la compañía UDÂNA, Plataforma de Creación Escénica. Hüzün es una puesta en escena de la compañía UDÂNA, Plataforma de Creación Escénica. (Guadalupe GC)

Conozco dos de los trabajos escénicos creados por la compañía Udâna, dirigida por Sandra Milena Gómez: “Malevolance”, de la cual fui espectadora el año pasado, y “Hüzün”, a la que asistí recientemente. Entregar el texto columna sobre la primera, me llevó un par de semanas, pues estaba sumamente conmocionada y me costaba apalabrarlo. La migración, tema central de la obra, me atraviesa profundamente, de manera más aguda por aquellos días en que Yeka, mi amada amiga, estaba hospitalizada con grave estado de salud y quien por su trabajo, íntimamente ligado a la migración, me había contado tantas historias en torno a esta necesidad social.

La sincronización está muy alejada de la coincidencia; a diferencia de la forma azarosa en que se entiende esta última, el origen griego de la palabra sincronización habla del “hacer” que ocurra al mismo tiempo. Y eso es lo que viene haciendo Plataforma de Creación Escénica Udâna, hacer que sus propuestas escénicas ocurran al mismo tiempo en que le están pasando al mundo.

De ahí que “Hüzün” se vea y se sienta como el ritual que evoca rituales, la presencia de la gente querida cuyos cuerpos no están más y de quienes quizá, ante las crisis sanitarias, las violencias y/o los contextos migratorios, no pudimos despedirnos como lo necesitábamos.

“Nos hemos olvidado de que cuando muere un ritual, muere la memoria de un pueblo entero”, declara una de las líneas argumentativas de la obra, aludiendo a la pérdida de los rituales funerarios ancestrales debido a la globalización y a la industria funeraria.

Poesía, teatro, danza, música y arte visual, se reúnen para acompañar a quienes se fueron para quedarse. Y también a nosotras, os, es, quienes no pudimos acompañarles, quienes extrañamos su compañía.

La fuerza en la voz y en la danza de sus creadoras, aunada a la honesta narrativa desde el ámbito personal de las mismas, hacen que los cuatro actos de “Hüzün”: la muerte, el dolor, el limbo y el retorno a la vida, se articulen en un cuerpo escénico potentemente acogedor.

Cuando la obra estuvo en temporada en el Teatro del Pueblo, sincrónicamente otra amada amiga me contaba lo difícil que son los días cercanos a la fecha en que murió su abuela materna, la pandemia no permitió despedirla como la familia acostumbra y su madre lamenta dolorosamente este impedimento; por supuesto, le he recomendado “Hüzün”, no porque crea que será la solución, sino porque se encontrará entre quienes no pudimos solucionarlo y en esta “tristeza” que significa la palabra “Hüzün”, nos acompañamos sincrónicamente.

“HÜZÜN”

Compañía: UDÂNA, Plataforma de Creación Escénica.

Dramaturgia y dirección: Sandra Milena Gómez Cabarcas.

Ensamble artístico: Nadia Cuevas, Karen Martínez Rojas / Daniela García, Andrea Bautista, María Antonieta Sánchez y Sandra Milena Gómez.

COORDENADAS

Jueves, Viernes y Sábado del 12 de septiembre al 4 de octubre.

Teatro María Tereza Montoya, Eje Central Lázaro Cárdenas 912, Segunda del Periodista, Benito Juárez, CDMX.

General: $150 (Descuentos habituales).

*X: @andantaymala

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México