Cultura

El humanismo, afecto y solidaridad nutren el World Press Photo 2024

El Franz Mayer abre la muestra de 129 fotografías de 24 proyectos con historias que impacta al ser humano: Joumana El Zein

exposición

. La foto del año muestra a una mujer palestina que abraza el cuerpo de su sobrina. Fue tomada por la lente de Mohammed Salem, de la agencias Reuters.

. La foto del año muestra a una mujer palestina que abraza el cuerpo de su sobrina. Fue tomada por la lente de Mohammed Salem, de la agencias Reuters.

Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina, capturada por la lente de Mohammed Salem (1985), es la Foto del Año en la selección del World Press Photo, en el Franz mayer que cumple 25 años de ser la sede de esta muestra internacional.

“Esta emoción única es algo que puedes sentir como persona -como ser humano- y más allá de los números de 30,000 a 40,000 a 50,000 muertos. Estos son sólo números que dejas de sentir, aterrizar en una sola persona lo hace mucho más comprensible”, consideró la directora de la Fundación World Press Photo, Joumana El Zein Khoury.

En conferencia sobre la exposición que se puede visitar hasta el 25 de agosto en el Museo Franz Mayer, Joumana El Zein Koury indicó que uno de los criterios este año fue no tener sangre, cadáveres o violencia explícita, para destacar la humanidad de las historias.

World Press Photo 2024 se integra de 129 fotos de 24 proyectos fotográficos que testimonian el trabajo documental de los ganadores del concurso World Press Photo 2024, incluyendo las menciones honoríficas: 31 fotógrafos de 24 países.

La foto del año retrata a Inas Abu Maamar (36 años), quien sostiene el cuerpo de su sobrina Saly (5 años), envuelto en una tela blanca. La niña fue asesinada junto a otros miembros de su familia por un misil israelí que aterrizó en su casa, en Jan Yunis, Gaza, el 17 de octubre de 2023.

“Queremos resaltar al público las historias humanas: cómo la guerra, el cambio climático, la salud mental impactan la vida de la gente”, apuntó la directora de la Fundación World Press Photo.

Desde su perspectiva, las imágenes de este año se enfocan en la estética, que consideran adecuada para que los espectadores se adentren en las historias detrás de cada foto. Entre los temas retratados sobresalen las problemáticas asociadas a la migración, la guerra, la vejez, la contaminación, el cambio climático y la violencia de género.

En ese sentido, “Los dos muros” del venezolano Alejandro Cegarra (1989), ganadora del Premio Proyecto a Largo Plazo logra contar de manera eficiente y bella una historia muy violenta: la de aquellos migrantes que no tienen papeles, ni dinero para pagar a un contrabandista, por lo que solo les queda arrojarse a los trenes de carga en movimiento por sus propios medios.

Otras de las fotografías en exhibición.

Otras de las fotografías en exhibición.

A LARGO PLAZO.

“Era una forma de tratar de entender mi propia migración a través de otros migrantes”, dijo Alejandro Cegarra, quien tomó estas fotos para The New York Times y Bloomberg.

Históricamente, México ha sido un país que acogía a los migrantes de todas partes del mundo. Sin embargo, desde hace unos años se ha volcado hacia políticas migratorias más parecidas a las de Estados Unidos que, aunadas a las turbulencias sociales, políticas y económicas de centro y sudamérica, han detonado una crisis en las fronteras y condiciones de corrupción y violencia graves, que afectan principalmente a las familias migrantes de escasos recursos.

El fotógrafo inició el proyecto en 2018, basado en su propia experiencia de migración, de Venezuela a México, en 2017.

“Un proyecto que me tomó 6 años hacer. Estuve fotografiando mucho en Chiapas, en Tapachula y en Ciudad Hidalgo, muy cerca del río Suchiate. Luego empiezo a trabajar en la segunda etapa, más hacia el norte, Ciudad Juárez, Matamoros y Reynosa”, relató.

Al ser venezolano y empezar a ver a venezolanos cruzando México en 2022, el proyecto agarró otra velocidad.

“Me sentí mucho más cercano, me sentí abrazado por mi acento -que yo extrañaba mucho mi acento y notarán que todavía está un poco fuerte- pero el estar ahí, tan cerca con las personas que me rodeaban durante mi vida diaria existía un debate moral porque yo no puedo ser cruel con mi cámara. Las personas están abriéndome las puertas de su vida, este es el peor momento de sus vidas, probablemente, y cuando hablen de esto a futuro, con el trauma de todo lo que han vivido, ellos van a recordar el sonido de mi cámara”, compartió.

Para él, este acercamiento es uno de los aportes cruciales de la fotografía latinoamericana, donde considera que la gente se está acercando a estas historias de una manera novedosa, “mucho más humana hacia la persona que están fotografiando".

“No están extrayendo, sino también están ahí, acompañando, caminando muy cerca las personas que están fotografiando y yo creo que ese es el mejor valor y lo que mejor estamos haciendo los fotógrafos latinoamericanos”, opinó Alejandro.

PARTICIPACIÓN

En esta edición del certamen se presentaron 61,062 imágenes de 3,851 fotógrafos de 130 países. Los ganadores del concurso World Press Photo 2024, incluyendo las menciones honoríficas provienen de: Alemania, Argentina, Australia, Azerbaiyán, Birmania, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Irán, Japón, Palestina, Perú, República Democrática del Congo, Sudáfrica, Túnez, Turquía, Ucrania, y Venezuela.

“Les quiero recordar que es un concurso abierto a todo el mundo periodista profesional. Si no participan en el concurso, si no envían ustedes su motivación etc, no hay posibilidad de ganar. No es que nosotros nos pongamos a buscar cuáles fueron las mejores publicaciones del año para seleccionar contenido, únicamente evaluamos lo que participa en este curso”, recordó por su parte, la curadora de la muestra, Martha Echeverría

Muchas veces los fotógrafos que trabajan para agencias internacionales tienen mayor representación y la curadora señaló que es porque los medios para los que trabajan mandan el contenido de sus fotógrafos, que están muy ocupados trabajando.

“Hay un tema también de participación, muchos de ellos son de Estados Unidos y de Canadá, entonces también es impulsar a que más fotógrafos del Caribe, de México y Sudamérica participen”, incitó

Asimismo, en el marco de los 25 años en el Museo Franz Mayer, la exposición World Press Photo ofrecerá un programa paralelo de actividades entre las cuales una charla a cargo de Joumana El Zein Khoury, directora de la Fundación World Press Photo, este 7 de junio a las 16 h.

También habrá mesas redondas con expertos en fotografía, cursos, visitas especiales y talleres para toda la familia los domingos comprenderán todas las actividades que pueden consultarse en la página web del museo (https://actividades.franzmayer.org.mx/). El catálogo del World Press Photo 2024 estará disponible en la tienda del museo a finales de junio.