Cultura

Inauguran el Jardín Escénico, donde las personas podrán ver cómo es el proceso artístico

La administración será del Inbal, pero con programación de todas las áreas de Secretaría de Cultura: Alejandra Fraustro. A mitad del año, estarán terminadas la Cineteca, la Bodega Nacional y la calzada flotante>>

Una presentación de danza contemporánea en un museo
Una vista de la inauguración. Una vista de la inauguración. (SCF)

Un escenario adaptado para desarrollar diversas actividades artísticas como teatro, danza y música; un laboratorio de ensayos para que las personas observen el proceso creativo escénico y dos plazas al aire libre, son las áreas que forman el Jardín Escénico, espacio del Proyecto Chapultepec. Naturaleza y Cultura, que costó 295.5 millones de pesos y que fue inaugurado este jueves por Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura.

En el acto inaugural estuvo presente Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, quien detalló que este espacio ubicado a un costado del Auditorio Nacional y a unos pasos del Centro Cultural del Bosque (CCB), tuvo un área de intervención de 59 mil metros cuadrados y que cuenta con una capacidad de aforo para 400 personas, pero puede ampliarse a más de 1200 visitantes ya que el escenario principal es expandible.

“También hay un pabellón de ensayos para 200 personas, una cafetería para un aforo de 84 personas, un humedal de 980 metros cuadrados, áreas verdes recuperadas por 14 mil metros cuadrados, senderos peatonales por más de 8 mil metros cuadrados, 90 mil piezas de plantación vegetales y 128 grandes arboles nuevos”, dijo Batres.

El funcionario recordó que el diseño del Jardín Escénico se concursó y participaron 30 proyectos, de los cuales el jurado eligió a cinco finalistas que presentaron un anteproyecto. La propuesta ganadora fue la del arquitecto Isaac Michan Daniel.

El especialista comentó en entrevista que, aunque todo el Jardín está pensando como un espacio cultural, hay tres edificaciones. “La primera es el Pabellón Escénico, un espacio polivalente para todo tipo de artes escénicas: teatro, danza y música; tiene cristales para que pueda extenderse al exterior y no sólo estén los espectadores adentro, esto generará un espacio más democrático”, dijo Michan Daniel.

El segundo espacio es el Pabellón de Ensayos, construido para toda la planeación de eventos y la tercera edificación es la parte arbórea que cuenta “con diferentes anfiteatros chicos para generar todo tipo de eventos escénicos más informales”.

TIEMPO ENCIMA

En la inauguración, Alejandra Frausto Guerrero señaló que la administración del Jardín Escénico estará a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), pero con programación de todas las áreas de Secretaría de Cultura, siendo la primera agenda de actividades el 8 de marzo a cargo del Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales, antes Fonca.

La funcionaria agradeció a toda la gente que trabajó “con el tiempo encima, pero con recursos suficientes; este lugar tiene una inversión de 295.5 millones de pesos, el dinero que se invierta a la cultura siempre será fértil”.

Frausto Guerrero señaló que, en total, el Proyecto Chapultepec ha tenido una inversión mayor a los 10 mil millones de pesos y que en este sexenio, el Centro Cultural del Bosque tuvo una inversión de 280 millones en todos sus espacios.

¿Quién dirigirá el espacio?, se le pregunta a la secretaria

Lo coordina el INBAL pero hay un consejo de programación interinstitucional donde participa el Sistema de Apoyos a la Creación, Fomento Musical, Auditorio Nacional y algunas otras instituciones. Chapultepec funciona así. El foro que tenemos en el Centro Cultural Ambiental también se multiprograma con las distintas instituciones, Bellas Artes programa en Los Pinos al igual que las distintas instituciones aportan parte de lo que están haciendo, por ejemplo, los circuitos que se hacen con Helénico a nivel nacional.

Hemos hecho algo que no se hacía antes: trabajar en coordinación entre todas las áreas para hacer que los circuitos y producciones teatrales tengan un recorrido más largo, una vida más larga.

¿Había una necesidad de más escenarios para el Centro Cultural del Bosque?

Están rebasados los teatros, las producciones que se montan en los teatros tienen muy pocas fechas de programación, si la gente viene los fines de semana hay saturación de espacio.

El laboratorio de creación escénica es una infraestructura con la que no contábamos, es un espacio para mostrar procesos artísticos, por ejemplo, se está montando una nueva producción de ópera de cámara y los ensayos también son visitables. Que el proceso artístico sea accesible también. Eso permite generar vocaciones.

Se hizo todo un estudio de cómo estaba el CCB, de cuál era la vocación pertinente. Cuando nació el Auditorio Nacional, el CCB quedó detrás, más encerrado y esto le vuelve a dar una salida a Reforma.

¿Cualquier compañía podrá ocupar el escenario para ensayos o sólo las que tengan programadas temporadas?

Una compañía independiente lo puede solicitar. Estos espacios ya tienen una vida más pública y cercana a las compañías independientes, este espacio de laboratorio tiene esa vocación.

¿Mencionaba que las obras tendrán temporadas más largas?

Eso es lo que se busca y esperamos que así se logre. Tienen cortas temporadas las producciones, se hace una inversión y se guardan las producciones. Lo interesante es que hemos generado circuitos culturales que van a las distintas regiones del país para que lo que se produce en Colima llegue a la Ciudad de México y se haga una redistribución de esa producción artística. Un nuevo espacio es motivo de celebración porque siempre harán falta espacios.

¿Prevén recursos para el mantenimiento del Jardín?

Todo eso lo estamos trabajando desde los propios autogenerados que va generando Chapultepec, pero la plantilla presupuestal, por ejemplo, de las personas que laboran en el Jardín Escénico es de Bellas Artes.

Se está contemplando el mantenimiento del Bosque y toda la infraestructura tiene un trabajo de cómo va ser administrado y cómo va a generar, en algunos casos, un tema de recursos. Por ejemplo, la Bodega Nacional va a rentar una parte a colecciones privadas o los estacionamientos de Los Pinos, esto te va generando algo, pero la nueva infraestructura tiene dinero asignado.

¿Los escenarios del Jardín son los únicos espacios de Chapultepec con costo de ingreso?

La Cineteca también tiene un costo, pero son precios muy equiparables los del CCB, con descuento a estudiantes y a personas mayores. El laboratorio (de ensayos) entiendo que no tiene costo. Vamos a empezar a programar primero para que se conozca este espacio de manera gratuita, las primeras producciones serán para ir calentando este espacio.

¿Cuándo terminarán la calzada?

Está a punto de concluirse la unión, hubo un tema de unas estructuras que estaban pendientes de llegar. Esta calzada mide lo doble que la otra calzada flotante y llega al Parque Rosario Castellanos, a la Segunda Sección del Bosque. Estaremos concluyendo máximo en abril, estamos a días.

¿A mitad de año ya estará finalizado todo?

Sí, Cineteca, Bodega Nacional y calzada flotante.

Al evento también acudieron Lucina Jiménez, directora del INBAL; Claudio Valdés Kuri, Premio Nacional de Arte y Literatura en Bellas Artes 2023; Ricardo Ruiz Suárez, secretario de gobierno de la Ciudad de México; y Marina Robles García, secretaria del medio ambiente de la Ciudad de México.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México