Inauguran el primer Museo Nacional de la Vivienda (Munavi) y el cual ofrece la historia de la vivienda en el país y sobre el impacto que ésta tiene en el espacio público, el transporte, el ordenamiento territorial y la calidad de vida de los habitantes de una ciudad.
El recinto se ubica en la planta baja del nuevo edificio del Infonavit “La casa de las y los trabajadores “, en Gustavo E. Campa 60, y su primera muestra temporal es “Objetos que hacen hogar”, un repaso por la intimidad de los hogares mexicanos contada a través de más de 600 objetos procedentes de los 32 estados del país. Es un espacio interactivo.
“Es importante ver y reflexionar el espacio que habitamos: nuestro barrio, la ciudad. Lo que proponemos en este Museo es pensar la ciudad como un lugar diverso”, informó el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez.
En conferencia de prensa para anunciar la apertura oficial del museo al público, Carlos Martínez Velázquez comentó que en el mundo existen algunos recintos dedicados a reflexionar sobre la vivienda y los espacios que la sociedad habita, sin embargo en la CDMX no había uno, por lo que considera que será una adición importante a la oferta cultural capitalina.
CONVENIO Y RECORRIDO
Asimismo, durante la apertura oficial del recinto, el titular del Infonavit y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto firmaron un convenio a través del cual se formaliza la colaboración institucional para activar este espacio.
“Con este convenio con la Secretaría de Cultura podemos hacer mucho con estas exposiciones, hablar de lo que somos de manera diversa y que también impacte a las personas que trabajan aquí”, señaló Alejandra Frausto.
Indicó que el nuevo museo se encuentra en una zona donde hay varias escuelas aledañas y por tanto muchos alumnos que deben acceder a derechos culturales, por lo que consideró que un museo también es una casa “donde se aprende, imagina y se abren ventanas a la cultura universal”. Añadió que el recinto contará con Biblioteca y un cine público.
CONTENIDO
Por otra parte, el recorrido se organiza en seis ejes temáticos: “Vivienda adecuada”, “Los espacios que habitamos”, “El derecho a la vivienda”, “Historia de la vivienda en México”, “Barrio y ciudad”, y “El futuro de la vivienda”.
“Estamos convencidos que el poder estético de un espacio, su dinamismo, visita segura, agradable y visualmente placentera hará que la gente esté en mejor disposición de descubrir los conceptos que aquí mostramos. Es todo junto para que las personas puedan vivir el espacio y sea memorable. Esperamos que en poco tiempo el museo se posicione”, comentó Silvia Singer, directora general y fundadora del Museo Interactivo de Economía (MIDE), quien estuvo a cargo del proyecto museográfico, diseño y ambientación junto con el arquitecto Ricardo Warman.
“Tratamos de crear espacio participativo donde las personas puedan descubrir que la vivienda son más que las 4 paredes que nos rodean, cuáles son sus elementos y por qué la casa es tan importante en la formación de ciudadanía, como detonador de derechos humanos y cómo la casa nos hace ser ciudadanos; tenemos derecho a servicios, educación y salud cercanos al lugar donde vivimos”, explicó.
La información que se difunde en este nuevo espacio, dirigido por la artista y agente cultural Athenea Papacostas, fue recabado en el conocimiento del Infonavit y quienes han sido sus directivos.
“Hemos usado todo el conocimiento de Infonavit sobre vivienda. Fue un proceso emocionante, hablamos con fundadores, nos entrevistamos con ellos y nos hablaron de su pasión por crear vivienda en México. Esperamos puedan desarrollar visión de ciudadanía de lo que es la vivienda y como exigir y respetar para vivir en un ambiente de mayor bienestar y salud”, ahondó Singer.
También indicó que el propósito de las experiencias que integran el nuevo espacio corresponden a una museografía pedagógica e interactiva, que busca comunicar conceptos abstractos al convertirlos en objetos. El equipo (pantallas, luces, etc) tienen una vida útil determinada, pero la idea es que el contenido se mantenga vigente incluso por más tiempo, ya que se pueden actualizar datos e incluir ajustes.
En cuanto a la optimización de los casi 700 metros cuadrados de espacio, el arquitecto Ricardo Warman se declaró satisfecho. “Siendo un espacio reducido, está muy vivo”.
HORARIOS
El Museo Nacional de la Vivienda se puede visitar de martes a domingo, en un horario de 11:00 a 18:00 horas. Tiene capacidad para atender a 100 personas en recorridos de 1 hora 30 minutos. El sitio web oficial es www.munavi.mx
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .