Cultura

Incluyen como “Memoria del Mundo” la Casa Museo y Archivo Rubén Darío en Nicaragua

La Casa Museo y Archivo Rubén Darío, ubicada en la ciudad colonial de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, fue creada por iniciativa del fallecido doctor diariano Edgardo Buitrago

La cama de San Pedro de Alcántara
otografía del 6 de febrero de 2020, donde se observa la cama donde murió el poeta nicaragüense Rubén Darío en la casa archivo que lleva su nombre. otografía del 6 de febrero de 2020, donde se observa la cama donde murió el poeta nicaragüense Rubén Darío en la casa archivo que lleva su nombre. (EFE)

El Gobierno de Nicaragua informó este viernes que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó a la Casa Museo y Archivo Rubén Darío, donde el bardo de niño vivió su primera etapa como poeta, en el programa “Memoria del Mundo”.

“El profesor Arturo Collado nos ha informado, como delegado de la Unesco de Nicaragua, que el Comité Regional de América Latina y el Caribe, el programa Memoria del Mundo de la Unesco, certifica que se ha incorporado la Casa Museo y Archivo Rubén Darío, en León, como parte del registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe”, dijo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

La Casa Museo y Archivo Rubén Darío, ubicada en la ciudad colonial de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, fue creada por iniciativa del fallecido doctor dariano Edgardo Buitrago y fue inaugurado en febrero 1964, donde fue la casa solariega de la familia Darío (1867-1916).

En ese lugar, conocido anteriormente como “Las Cuatro Esquinas”, Darío vivió desde los 40 días de nacido hasta la edad de 14 años, según sus registros.

Está compuesto por cuatro salas. En la primera hay un dormitorio, con muebles de la época y se conserva, además, la cama en la que agonizó y murió Rubén Darío.

La segunda sala es la de tertulias, que trata de mantener el estilo original y se encuentra en la propia esquina de la casa.

En una tercer sala se encuentra una sección de archivos, que expone las ediciones y principales libros de Rubén Darío, documentos originales y fotocopias de manuscritos, así como el traje de diplomático con sus guantes, el sombrero, espada y un pañuelo de seda usados por el poeta en Madrid en 1908 cuando fue embajador de Nicaragua en España.

La última sala es una biblioteca compuesta por más de 2.500 volúmenes con las obras de Rubén Darío, escritores nicaragüenses e hispanoamericanos.

Murillo destacó que la Unesco reconoce en la Casa Museo y Archivo Rubén Darío el significado y la importancia para la memoria colectiva de América Latina y el Caribe.

"Esto, para nosotros, es un honor y además una alegría para todos los nicaragüenses y en particular para los leoneses que tienen ahí ese tesoro histórico", valoró Murillo.

La Casa Museo y Archivo lleva el nombre del considerado “Padre del Modernismo” literario y el “Príncipe de las Letras Castellanas”.

Félix Rubén García Sarmiento, “Rubén Darío”, nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.

Según los expertos, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, “Azul” (1888) y “Prosas Profanas” (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

“Azul”, una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.

Su otra gran obra es “Cantos de vida y esperanza” (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

Además de poeta, Rubén Darío trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre Argentina, Chile, España, Francia e Italia.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México