La titularon “Indecente” por el revuelo que causó al ser la primera vez que una obra escenificaba el beso entre dos mujeres (1906). Para mí, indecente, fue montar una obra tan a la ligera sobre el brutal genocidio hacia los pueblos judíos, ¡qué alegoría más violenta la de tirar “cenizas” y, en dos letreros multimedia simultáneos, proyectar algo parecido a “Los actores se hacen polvo”!
La historia alude a actrices y actores, se trata de una obra dentro de otra, el nazismo padecido por una compañía teatral y la relación lésbica de dos actrices, para resumir lo mucho que trató de abordar la puesta en escena.
Lúcida más que sentida, así me pareció la dirección, una producción espectacular, renombradas y buenas actuaciones, una dramaturgia premiada, pero de sensibilidad poco. No se trata de replicar la violencia. ¡Por favor!, qué necesidad de acudir a la repetida escena del pan dividido dolorosamente entre las, los, les judíos, por la hambruna a la que fueron expuestas (es, os). Es una herida histórica profunda, cuyo trato en la obra me indigna de sobremanera, no quiero pensar lo que genera en las comunidades judías. Dudo que hayan recibido asesoría de alguna de ellas para tocar los temas.
Se nota que no hay una intención de agraviar a nadie, no obstante, no se puede trabajar de intenciones, hay que hacer labor de indagación, de conciencia y sensibilización, de coordinación con las personas o comunidades que se abordan, nunca una apropiación burda de los contextos, porque se corre el riesgo de estos resultados desastrosos como en “Indecente”.
El lesbianismo es otro tema tratado de forma muy superficial, “la lesbiana masculina” y “la lesbiana femenina”. Sí, sí, son roles históricos; sí, sí, el teatro puede ser un espejo, ¿y la otra propuesta?, ¿la otra historia?, ¿la distinción sensible, y no por eso bella, que nos da el arte?
En medio de tanto ruido, la musicalización y coreografía dan la cara por la obra, qué buen trabajo el de estos equipos creativos, lamentable el contexto. La iluminación con desatinos, también luces a destiempo y unas muy intensas al principio y al final de la obra, que hacen que nos cubramos los ojos como espectadoras (es), porque van directo al público.
La escena de la lluvia, linda y estremecedora, pero de sobra predecible. Los constantes letreros multimedia son literales e ilustrativos, no se comprende mucho su intención y resultan innecesarios.
Es muy seguro que para muchas (es, os) me equivoque en todo lo que acabo de enlistar, pues gran parte del público se puso de pie. Quien me acompaña a la obra me dice: "¿Qué le pasa al público?, hay que pararnos, pero para irnos, ¿estás de acuerdo?". Y claro que estoy de acuerdo.
“Indecente”
Dramaturgia: Paula Vogel Dirección: Cristian Magaloni Elenco: Alberto Lomnitz, Elizabeth Guindi, Ana Guzmán Quintero, Majo Pérez, Roberto Beck, Jorge Lan y Federico Di Lorenzo. Alternan César Chagolla y Fernando Canek Músicos: Leo Soqui, Cecilia Becerra, Rodrigo Garibay. Alternan: Silvestre Villaruel, Carliz Benítez y Francisco Verden.
Coordenadas
Sábado 19 de agosto a las 19:00hrs. / domingo 20 de agosto a las 18:00 hrs.
Centro Cultural Helénico (Av. Revolución 1500, Guadalupe, Álvaro Obregón, CDMX).
Planta baja: $505
Planta alta: $360
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .