Cultura

INEGI: Más de 48 millones de personas visitaron museos durante el 2023

Respecto a la entrada, en el 59.0 % fue gratuito, el 22.9 % cobró una cuota de ingreso y el 18.1 % aplicó la gratuidad algunos días de la semana

dia internacional de los museos

Museo Nacional de Antropología.

Museo Nacional de Antropología.

INAH

Durante el 2023, los museos en el país reportaron la visita de 48.4 millones de personas y las ciudades donde mayo afluencia hubo son la Ciudad de México, con 22.2 millones en 148 museos y Nuevo León, con 4.7 millones en 48 museos y la afluencia total aumentó 10.8 millones respecto al 2022, señala el INEGI.

La institución señala, en un comunicado, que son los resultados de su informe Estadística de Museos (EM) 2023, “información que proviene de la infraestructura y características de los museos, así como de las características sociodemográficas de sus visitantes”.

El INEGI explica que, respecto a la entrada a estos recintos, en el

59.0 % fue gratuito, 22.9 % cobró una cuota de ingreso y 18.1 % aplicó la gratuidad algunos días de la semana. Estos porcentajes son similares a los de 2022.

Para este 2023, el 88.1 % de los museos contó con servicio de visitas guiadas y 49.0 %, con actividades artísticas y culturales, escenario que también se presentó en 2022, con 87.2 y 46.5 %, respectivamente. Además, 34.6 % de los museos contó con infraestructura para personas con discapacidad y 31.9 %, con servicio de wifi.

En el periodo referido, 29 071 personas laboraron en los museos y del total del personal ocupado, 36.2 % es voluntariado y servicio social.

PERFIL DE LOS VISITANTES

De las personas que visitaron museos en 2023, 59.4 % contó con escolaridad de nivel superior y 26.9 %, de nivel medio superior. Estos porcentajes son similares a los valores de 2022.

Respecto a la causa de por qué no se asiste a los museos, los principales motivos fueron: falta de difusión y publicidad o desconocimiento del acervo que ofrecen (18.0 %), falta de cultura o de educación (17.0 %), y porque no tiene tiempo

(15.7 %). En 2022, los principales motivos para no visitar los museos fueron los mismos.

De las personas visitantes, 66.0 % recibió algún estímulo familiar durante la infancia para visitar museos o recintos similares; 33.8 % manifestó no haberlo recibido. Los porcentajes son similares a los reportados para el año anterior.

Al momento de la entrevista, 81.0 % de las personas visitantes dijo que era la primera vez que visitaba el museo, 12.0 % lo visitó dos o tres veces y 7.0 % realizó cuatro o más visitas en los últimos 12 meses.

La permanencia en el museo fue menor a una hora para 57.7 % de las personas visitantes.