En estos momentos de “muchas coyunturas” y que el mundo está de cabeza, la directora de Publicaciones de El Colegio de México (Colmex), Gabriela Said Reyes invita a descubrir la historia mínima de Rusia, la historia mínima de Israel y la historia mínima de la globalización de las ideas políticas.
“Hay mucho que como lectores y habitantes de este país nos puede interesar, me parece muy importante que la gente sepa que existen estas cosas y que desde el conocimiento calificado de investigadores académicos se pueden enterar de un tema que les va a hacer muy cercano”, dice en conversación por la Gran Venta especial de libros del Colmex.
La sexta edición de este evento se realiza del 20 al 22 de agosto, en la explanada de su edificio (Carretera Picacho Ajusco, núm. 20, Col. Ampliación Fuentes del Pedregal, Alcaldía Tlalpan): de 10am a 7pm, se ponen a disposición del público más de 1,460 títulos en venta, con descuentos del 50% y hasta del 70%. El rango de precios es de 4 a 500 pesos.
“Una publicación que se va a lanzar es el Diccionario del español de México en su segunda edición impresa, que duplica su tamaño en términos de vocablos incluidos respecto de la primera edición, con un precio muy atractivo, prácticamente al costo de producción”, detalla Gabriela Said.
Desde el principio, esta Gran Venta ha sido una manera de difundir el trabajo editorial que hace el Colmex en un contexto que dificulta la distribución de las editoriales universitarias.
“El propósito es dar difusión al conocimiento que se genera en las instituciones académicas de México, por eso en cada edición de nuestra feria tenemos a una universidad mexicana o a una institución pública mexicana más una editorial comercial”, ahonda Gabriela Said.
“Tenemos esta intención de empujar el consumo del libro académico que no necesariamente tiene que llegar solo a las manos de los académicos o de los estudiantes, sino que hay gente no especializada que se interesa mucho”, continúa.
En ese sentido, la directora de Publicaciones del Colmex destaca que este año hay dos invitados especiales al evento: el Colegio Nacional, “una institución muy importante en México que tiene una producción editorial bastante buena y que es una institución muy cercana al Colegio de México en muchos sentidos”; y la Editorial Sexto Piso, “que es una gran editorial mexicana, aunque tienen presencia en España es un proyecto mexicano de los hermanos Diego y Eduardo Rabasa”, según indica Gabriela Said.
A ellos se suma la participación del Fondo de Cultura Económica (FCE), que tiene una librería en las instalaciones del Colmex y anualmente participa como institución hermana. “También hemos estado trabajando con la Academia Mexicana de la Historia que también tiene una producción editorial bastante bonita y también va a haber libros”, agrega.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .