El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) inauguró este sábado la muestra "La Muerte no existe", la primera retrospectiva en Latinoamérica del artistas de Ben Vautier y la cual está conformada por pinturas, esculturas, grabados, dibujos, documentación de acciones y textos.
La muestra curada por Ferran Barenblit revisa seis décadas del trabajo del artista y sus correlaciones con otros movimientos, desde Fluxus hasta su interés por el etnicismo y su diálogo con la cultura de masas.
De acuerdo con el reciento, Vautier genera una obra desinhibida, poderosa y total y que fusiona arte y vida de forma tan sincera como contundente. Por ello, agrega, que el principal tema en su obra es el arte mismo: la necesidad de ser siempre comprometido y radical, la mirada sobre cualquier ejercicio humano entendido como manifestación de la cultura, incluso, su aparente inutilidad.
Explica el MUAC que “el trabajo de Ben toma diversas formas: la acción, muchas veces casi invisible, como el menor gesto posible con variedad de significado (en la exposición se han incluido un buen número de sus filmes); las obras de texto, siempre con su reconocible caligrafía de letra cursiva blanca sobre fondo negro; las obras escultóricas, frecuentemente resultado del ensamblaje de objetos diversos y las instalaciones que invitan a la participación del público”.
Respecto a la escritura, el museo señala que tiene lugar destacado. “Al principio Ben escribía frases sencillas que le definían como humano, primero, y artista, después, con el tiempo fue adquiriendo una compleja extensión que navega entre la irreverencia y el humor”.
En esta primera exposición que se organiza en Latinoamérica, añade, se da relevancia al juego con la lengua española, adaptando las obras que permitan su traducción e incorporando otros idiomas de la región, como el náhuatl.
La exposición “Ben Vautier. La muerte no existe” se exhibe en las salas 1, 2 y 3 hasta el 2 de abril de 2023.
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