Cultura

Jaime Camarena: “Primer Amor” lanza un mensaje optimista para tratar de vivir otra realidad

La obra narra el encuentro en un parque de una prostituta y un vagabundo para mostrar el amor y lo lúdico en la vida, añade el director del montaje

obra

Una escena de la obra “Primer Amor”.

Una escena de la obra “Primer Amor”.

FAUSTO_JIJON

“Un lenguaje optimista -en estos momentos en particular y después de haber pasado lo que hemos pasado en estos años- me parece que es una invitación a vivir otra realidad”, opina Jaime Camarena, director del montaje “Primer Amor, un sistema de sutiles correspondencias”.

La agrupación mexicana Apoc Apoc Danza presentará este montaje, que parte de un relato breve del dramaturgo irlandés Samuel Beckett para hacer una propuesta original, del 4 al 7 de julio, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (CCB).

En conversación con Crónica, Jaime Camarena explica que la principal intención de esta propuesta multidisciplinaria es que el público se divierta.

“Una representación plantea una realidad alterna al cotidiano que vivimos, sentarnos en un teatro significa adentrarnos en otra realidad. Sacarnos la risa me parece divertido”.

AMOR A POC.

A Poc A Poc es una compañía conocida por la creación de un repertorio original, en el cual se refleja el trabajo de su fundador y director Jaime Camarena. Su labor se distingue por la utilización de diálogos interdisciplinarios como la palabra, el clown, la comedia stand-up, las marionetas y otras expresiones afines a cada propuesta.

“Nuestro lenguaje original es la danza, pero echamos a andar rutas de investigación particulares para cada montaje”, apunta Jaime Camarena.

Para esta ocasión, la compañía partió de un relato de Beckett como anécdota, “no es reproducción del cuento, tomamos prestados personajes para construir nueva narrativa a partir de varios lenguajes escénicos como danza y jerigonza”, ahonda.

Respecto de la trama, el director indica que se establece a partir de dos objetos designados como alter ego de personajes: un sombrero y un paraguas, que cobran vida y se encargan de acercar a los personajes.

“Básicamente, narramos el encuentro en un parque de dos personajes, que son la prostituta y un vagabundo. A partir de ahí nosotros desarrollamos una historia que no se cuenta en línea cronológica -se van sucediendo una serie de escenas que brincan al pasado y presente- y se van planteando situaciones que son sutiles correspondencias para que suceda esta relación en particular, en un tono lúdico”, comenta sobre la historia.

Todo esto sucede en un en un rectángulo de 780 por 5 metros, subdividido y con un diseño de iluminación que ubica las escenas, según detalla.

En cuanto a las técnicas de teatro de objetos, clown y danza que utilizan en estos sketches recursos para acercarse al público, así como la decisión de manejar un tono divertido, el director elabora que vivimos en una época de bombardeo de información y cultura de la cancelación: “vivimos momentos muy tensos con respecto a la polarización que ocurren de toda esta comunicación a través de las redes sociales y no veo un mensaje que nos que nos que nos atrape para pensar de otro modo. Me parece que por ahí va la cosa”.

Además de querer divertir al espectador, Jaime Camarena expresa su deseo de generar una reflexión en torno a lo lúdico y al amor: “ahí hay una serie de patrones relacionales que nos han sido heredados y algunos los magnifican, algunos los transgreden. Es reflexionar sobre eso a través de lo lúdico”, invita.

Las últimas funciones de “Primer Amor, un sistema de sutiles correspondencias” se llevan a cabo el sábado 6, a las 19:00 y domingo 7 de julio, a las 18:00 horas.