Cuando el tema en el escenario es la violencia, entramos en serio riesgo de legitimarla, si las conductas violentas se reproducen como fotocopia en las actuaciones; y no, añadir realismo no nos exime de tal legitimación.
Es creativamente desolador tener que reproducir la violencia en escena, habiendo tantas posibilidades, como metaforizarla, cuestionarla, ridiculizarla, recrear lo que anhelamos, y las que agreguen, porque como lo citaba la dramaturga, productora y diputada Ana Francis, al finalizar el estreno de “Jauría”: “Hemos visto centenares de obras, películas y series con una trama parecida a la de 16 señores que nos violan y descuartizan, y donde la actriz sale encuerada de principio a fin, y sólo dice dos textos. Aquí (durante la obra) en ningún momento me sentí violentada, sino todo lo contrario”, y completó con el agradecimiento especial a la actriz Ana Sofía Gatica por la forma en que puso el cuerpo y la voz en nombre de tantas.
Y es así “Jauría”, obra cuyo riesgo de re victimizar a las mujeres es alto, al tratarse de una puesta en escena documental que narra la violación en manada a una joven de 18 años durante las fiestas de los Sanfermines, en Pamplona, España, y, contrario a ello, complejiza la violencia de la manera en que socialmente se está requiriendo. Las actuaciones en la obra son un gran acierto, el trabajo de la actriz y los actores da sustento a la propuesta.
Olimpia Coral Melo, quien impulsó la Ley contra el acoso digital en México, que lleva su nombre, Ley Olimpia, expresó: “Éste es el momento más regocijante que he vivido en los últimos años, volver a vivir el problema desde esa silla donde estaba sentada y entendiendo las historias de las que no dicen, de las que callan, de las que nos hacen creer que tenemos la culpa y sentir que provocamos todo, pero de repente se ilumina el escenario y vemos que son personas sintientes, humanas, humanos, que confirman lo que traía yo en esa cartulina: Nos sembraron miedo, nos pusieron alas".
Esta última, una frase de Vivir Quintana, quien junto con Ana Francis y Olimpia, fueron las madrinas de la obra, y quien también confesó que hubo momentos en que dijo: “Ya me quiero ir”.
Porque sí, es una obra que incomoda, que duele y agita, una oportunidad para sentir y actuar de un modo distinto al que lo hacen las jaurías.
*@andantaymala
"JAURÍA"
Dramaturgia: Jordi Casanovas
Dirección: Angélica Rogel
Producción: Late producciones y Cacerola Films
Elenco: Ana Sofía Gatica, Rodrigo Virago, Eduardo Tanús, Roberto Beck, Daniel Bretón, David Calderón y Antonio Peña.
Escenografía e iluminación: Ingrid Sac
Vestuario: María Alemán Ceballos
COORDENADAS
Lunes 20:30 horas.
Hasta el 16 de enero del 2023
Foro Lucerna, del Teatro Milán (Lucerna 64, esquina Milán. Colonia Juárez, del. Cuauhtémoc).
General: $ 650 / 50% estudiantes / 2X1 si la compra se hace los jueves.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .