Cultura

Javier Ocampo deculo niza la Sala 10 del MUAC

La obra es producto de viajes de investigación realizados por el artista en el sitio arqueológico de Xochicalco, donde se encontraba con los sonideros en las carreteras y caminos, parte del paisaje y la cultura cotidiana de pueblos aledaños

muac

Javier Ocampo transgrede la identidad hegemónica heteronormada

Javier Ocampo transgrede la identidad hegemónica heteronormada

/Cortesía

En la Sala 10 del Museo de Arte Contemporáneo (Muac) de la UNAM se exhibe un videoclip del artista Javier Ocampo, “DECULO NIZADOR” (2023), que mezcla alusiones al pasado precolonial mesoamericano, con referencias de la cultura contemporánea de masas: “un delirio kitsch/neobarroco que transgrede la identidad hegemónica heteronormada”, según anuncia el Muac.

En esta pieza el artista aparece travestido de iguana y xoloitzcuintla, utilizando el cuerpo como vehículo para burlarse y desarmar regímenes racistas.

“Al ritmo de un electro-reguetón-marica, la pieza plantea la posibilidad de bailar para deculonizar el cuerpo. La canción despliega letras que celebran la diferencia y resignifican los insultos de la pigmentocracia y la homofobia en búsqueda de una nueva realidad, que transforma al resentimiento y la herida en festejo y empoderamiento”, invita el texto curatorial de Sala 10.

La obra es producto de viajes de investigación realizados por el artista en el sitio arqueológico de Xochicalco, donde se encontraba con los sonideros en las carreteras y caminos, parte del paisaje y la cultura cotidiana de pueblos aledaños. La música es cortesía de Ángel Mañón.

Se acompaña por un texto crítico del curador e historiador de arte Jaime González Solís, así como una conversación que mantuvo con el artista.

La canción despliega letras que celebran la diferencia y resignifican los insultos de la pigmentocracia y la homofobia en busca del festejo y empoderamiento

La canción despliega letras que celebran la diferencia y resignifican los insultos de la pigmentocracia y la homofobia en busca del festejo y empoderamiento

/Cortesía

¿Quién es el artista?

Javier Ocampo (Cuernavaca, 1988; vive y trabaja en Cuernavaca, México)

Es licenciado en Artes por la Facultad de Artes en la UAEM, egresado de la maestría en producción artística UAEM con beca CONACyT de investigación del 2015-2017. Fue seleccionado en la beca ECOES-Santander Movilidad Estudiantil a la UDG, becario de la emisión PECDA Morelos los años 2016, 2022 y 2024 y becario FONCA Contigo a la Distancia 2020, primer lugar en el quinto Concurso de Videoarte Universitario MUAC 2015. 

Lee también

El Museo Amparo abre muestra sobre el esplendor artístico de El Corcito

Reyna Paz Avendaño en Puebla / @reynisapaz
La réplica del mural destruido en el Sindicato de Cinematografía.

Su obra se ha expuesto y ha sido seleccionada en concursos, bienales y festivales de arte contemporáneo en diversos espacios nacionales e internacionales desde 2008 hasta la actualidad. 

Ha impartido talleres de producción artística dentro de la Tallera Siqueiros y el Centro Cultural Los Chocolates. Actualmente, investiga sobre los conceptos de blanquitud, pigmentocracia y colonialismo cultural de América Latina, especialmente en México. 

Sus preocupaciones centrales son sociales y políticas. Mediante el videoperformance y la instalación ha explorado una gran diversidad de materiales que complementan el discurso de las piezas.

La exposición virtual se puede visitar hasta enero del 2025, en el portal muac.unam.mx/exposicion/sala10-javier-ocampo