Cultura

Jorge Obregón exhibe “Un retrato del tiempo”

La exposición con base arqueo-astronómica se presenta en el Museo Kaluz

exposición

“Un retrato del tiempo” se compone por 50 obras paisajísticas.

“Un retrato del tiempo” se compone por 50 obras paisajísticas.

Durante 3 años, el artista Jorge Obregón se ha dedicado a retratar el tiempo, pintándolo desde sitios arqueo-astronómicamente relacionados con el calendario agrícola prehispánico: la cuenca hidrográfica del centro de México, la zona del Nevado de Toluca y la cuenca de Lerma son algunos sitios que plasmó y ahora exhibe en "Un retrato del tiempo", en el Museo Kaluz.

"La idea fue recopilar y rescatar todo el conocimiento ancestral prehispánico de cómo se medía el paso del tiempo, a partir de la posición del sol al amanecer, en el horizonte, desde adoratorios prehispánicos tallados con petro-grabados", dice en recorrido previo a la inauguración de la muestra, que se puede visitar hasta enero del 2025.

"Jorge Obregón. Un retrato del tiempo" parte del proyecto "La luz en el calendario agrícola", con el que el pintor ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Lee también

El humanismo, afecto y solidaridad nutren el World Press Photo 2024

eleane herrera montejano
. La foto del año muestra a una mujer palestina que abraza el cuerpo de su sobrina. Fue tomada por la lente de Mohammed Salem, de la agencias Reuters.

Para el artista, el propósito era pintar el tiempo a través de la luz, "si se fijan, va a variar el año y la hora porque algo muy preciso fue marcar de manera muy exacta la hora de la salida del sol, desde cada uno de los sitios", indica.

La tradición de observación del tiempo prehispánica es de una erudición que a la fecha se mantiene en algunos de los sitios visitados por el artista. "Con la investigación que yo hice con arqueólogos, con cronistas, con graniceros y con los mismos campesinos fui ubicando cada uno de estos sitios y las fechas importantes en la cual salía el sol y con esto hago un recorrido espacio-tiempo", detalla.

Desde su perspectiva de pintor, la intención era captar la luz y la atmósfera a partir de una paleta cromática en la que observa un cambio de tonalidades y de colores de los diferentes sitios en varias épocas del año.

Comienza el 12 de febrero, con el inicio del calendario agrícola mexica, que tiene una duración de 260 días, y termina el 30 de octubre. Posteriormente viene el solsticio de invierno, que es cuando termina el año, el sol muere y renace el día 25 de diciembre.

"Esta exposición está enriquecida por el sincretismo católico-prehispánico que hay en muchas de las imágenes. También está enriquecido por los marcadores de tierra, que son las flores silvestres para los campesinos, hay adoratorios prehispánicos también alineados con petro-grabados", agrega Jorge Obregón.

IMPERDIBLES

Una de las piezas que acompañan las más de 50 obras paisajísticas del artista es la Estela del Nevado de Toluca, pieza calendárica que marcaba el lugar de observación simbólica de amaneceres y permitía contar los días mediante la sombra del sol. Actualmente, la pieza pertenece al acervo del Museo Arqueológico Dr Román Piña Chan.

"Ha estado en Europa y en Australia porque es una pieza extraordinaria, está fechada hacia el año 700 de nuestra era, o sea, tiene 1300 años de antigüedad. Se encontró a 4.330 metros sobre el nivel del mar - es alta montaña- y es un instrumento astronómico porque sirve para registrar el paso cenital del Sol", ahonda el arqueo-astrónomo Arturo Montero García, quien participó en la elaboración de un calendario circular que traduce el tiempo prehispánico a nuestra concepción del tiempo actual y se reproduce en cada una de las salas de la exhibición para ayudar a situar al visitante.

Lee también

Natalia Litvinova: “Lo hermoso de escribir es que me da otro tiempo de existencia”

eleane herrera montejano
La autora bielorrusa  Natalia Litvinova.

En el recorrido también sobresale una maqueta realizada por el mismo artista en 2022 para explorar el Nevado de Toluca.

"Hice esta maqueta a partir de información topográfica y cartográfica del INEGI. Compré los mapas, luego los mantiene actualizar con un topógrafo y mandé cortar con láser el cartón de encuadernación de un milímetro; hice 2.500 capas y las tres metí a mano capa por capa para poder tener este relieve, preciso y exacto sin exageración de elevación topográfica y tenerlo de una forma en la cual los perfiles cuando yo me agachaba eran los mismos que los estoy viendo el natural, una forma para yo planear mis salidas de campo", explica Jorge Obregón.

Además, en el marco de la muestra se llevarán a cabo experiencias especiales -con costo- que invitarán a visitar los lugares que inspiraron las obras de Jorge Obregón.